Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:15

EL CASO FUE RESUELTO AYER

Juez concede tutela a la acción popular contra paros de médicos

La Central Obrera Boliviana respalda el recurso judicial que fue presentado con el objetivo de frenar las protestas de los galenos del país contra el Sistema Único de Salud. 
Juez concede tutela a la acción popular contra paros de médicos





Un juez concedió tutela a la acción popular presentada contra los paros de actividades de los médicos, al considerar que estos atentan contra la salud de la población. El caso fue resuelto ayer en la noche, en La Paz.

El fallo aclara que no afecta el derecho a la huelga y que solo busca garantizar que no se vulnere el derecho a la salud de la población.

Esta sentencia fue recibida con rechazo por el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, que acusó al Gobierno “dictatorial” de “manipular” a la justicia.

Larrea anunció que en las próximas horas los galenos del país tendrán una reunión de emergencia para asumir medidas.

RESPALDO DE LA COB El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresó ayer, en la tarde, su respaldo a la nueva acción popular presentada en contra de los paros que de manera constante realizan los médicos.

"Se respalda cuando se ve que estas medidas pueden afectar a los trabajadores. Estamos hablando de profesionales médicos que tienen que trabajar sí o sí por la salud en los diferentes hospitales a nivel nacional", manifestó.

Ayer, el presidente del Colegio Médico de La Paz informó que el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Prensa (Sitrapren), David Ticona Balboa, presentó una nueva acción popular contra los paros de los médicos, que en las últimas semanas fueron realizados en rechazo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

La acción popular también recibió el respaldo del Ministerio de Salud, cartera de Estado que admitió que fue sorprendida con el recurso, pero anunció que se asistirá a las audiencias porque esta instancia también figura como parte demandada.

"Vamos a apersonarnos y vamos a mantener la posición de que los servicios de salud no son como otros sectores, una vez que se paran los servicios se afectan a muchos. Hay otras formas de protestar", manifestó el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, poco antes de la realización de la audiencia.

ANTECEDENTE En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió revocar una Resolución en la que concedió en parte la acción popular y "denegó" la tutela que solicitó el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, para evitar la interrupción del servicio de salud en el país.

Entonces, el TCP argumentó que la acción popular no debió estar dirigida contra el Colegio Médico de Bolivia porque no tiene legitimación pasiva, ni tiene control sobre los trabajadores, sino debió estar orientada en contra de las entidades que conformaron el denominado Comité de Defensa de la Seguridad Social o en contra del Ministerio de Salud.

Emergencia

Los médicos de La Paz convocaron a una reunión de emergencia para asumir medidas contra la resolución judicial.