Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:47

Barón: Evo ganará las elecciones porque el pueblo lo quiere

Barón: Evo ganará las elecciones porque el pueblo lo quiere

La población boliviana quiere que el Movimiento al Socialismo (MAS) continúe con la administración del país, por eso el presidente Evo Morales ganará las elecciones nacionales del 2019, afirmó este jueves el titular de la Cámara de Senadores, Milton Barón.


"En las elecciones generales del 2019, volveremos a ganar porque el pueblo, mayoritariamente, quiere que el proceso de cambio continúe adelante, porque este proceso es el que está transformando de manera positiva la vida de los bolivianos", aseguró.

Asimismo, Barón detalló que el MAS al presentar sus libros, con más de un millón de militantes, demostró que es la primera fuerza política del país y que al año, en las primarias, mostrará su "musculatura" partidaria.

"Estamos totalmente convencidos que el pueblo boliviano apoya a este proceso de cambio, apoya a nuestro candidato presidencial y en las elecciones primarias, de enero del año siguiente, vamos mostrar nuestra musculatura política", acotó.

51,3 por ciento dijo no a la reforma constitucional 

El 21 de febrero del 2016, el 51,3 por ciento del electorado boliviano, en el referendo constitucional, le negó al primer mandatario del país Evo Morales la posibilidad de ir a una tercera reelección continua.

Tras oficializarse los resultados de la consulta popular, tres legisladores del oficialismo y dos disidentes de la oposición presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso para que se declare inconstitucional a cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral e inaplicable a cuatro apartados de la Constitución Política del Estado (CPE).

En tal sentido, el noviembre de la gestión pasada el TCP declaró procedente este requerimiento y de esta manera el jefe de Estado, el vicepresidente Álvaro García y las autoridades subnacionales quedaron habilitadas, de forma indefinida, para repostular a sus cargos.