Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

"Diálogo entre Bolivia y Chile sobre demanda marítima es inevitable"

"Diálogo entre Bolivia y Chile sobre demanda marítima es inevitable"

El jurista español Remiro Brotons afirmó el jueves que el diálogo entre Bolivia y Chile sobre la demanda marítima es "inevitable", porque la posibilidad de su restablecimiento no fue cerrada por el fallo del 1 de octubre de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que eximió al gobierno chileno de la obligación de negociar con La Paz una salida soberana al océano Pacífico.


"La idea del diálogo está ahí, es inevitable. No está cerrado en absoluto por (el fallo) de la CIJ ni muchísimo menos", afirmó en el marco del XI Encuentro de economistas de Bolivia que debate en Cochabamba "Los efectos de la mediterraneidad de los países en su desarrollo económico y social".

Brotons, miembro del equipo jurídico internacional en La Haya, afirmó que Bolivia está "en mejor situación global" de dialogar con Chile, tomando en cuenta que ese alto tribunal de justicia estableció que Chile no está obligado a negociar sobre la demanda marítima, pero exhortó a que "sería conveniente que lo hiciera" para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

A su juicio, Bolivia debe esperar que "bajen los excesos de adrenalina" que ocasionó el fallo de la CIJ.

Consideró que se debe preparar una propuesta "bien estudiada y seria" para respaldar la reanudación del diálogo.

"Y también (hay que planificar) a quien se la va a plantear porque, evidentemente, pueden haber dirigentes chilenos muy poco afines con la idea de dialogar, pero el día de mañana pueden haber otros que sean más afectos al diálogo", complementó.

El jurista español explicó que a Chile le convendrá en algún momento dialogar cuando "sus intereses y los míos van a ser comunes".

Chile invadió Bolivia en 1879 y le arrebató 400 km de costa, 120.000 km2 de territorio y su única salida al océano Pacífico.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la CIJ de La Haya una demanda para exigirle a Chile que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al mar.

El 1 de octubre de 2018, la CIJ dictaminó, por 12 votos contra 3, que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia.