Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

70 danzarines y 35 músicos muestran una performance de la mitología andina

70 danzarines y 35 músicos muestran una performance de la mitología andina

La Compañía Nacional de Danzas (Conadanz), la Escuela del Ballet Oficial y la orquesta Música de Maestros pondrán en escena el espectáculo "De la Oscuridad a la Luz", una performance que une danza y música con aire teatral para contar dos historias de la mitología andina, "el Khari khari" y "Supay, el Lucero de las Montañas".


La función contará con más de 70 danzarines y 35 músicos que vienen trabajando esta propuesta desde hace un año.

Rolando Encinas, integrante de Música de Maestros y compositor encargado de la musicalización de ambas obras, explica que éstas son "más instrumentales" e incorporan sonidos contemporáneos y tradicionales para narrar de forma teatral la historia de estos míticos personajes.

"Es una estructura especial la que muestra la orquesta, tenemos una sección de cuerdas, de violines, violas, guitarras, mandolinas, charangos; una sección fornida de vientos con sikus, quenas, tarcas y moseños, también percusión de todo tipo", refiere Encinas.

Si bien las obras son de carácter instrumental, Encinas explica que ambas cuentan con un guión bien estructurado basado en investigaciones de la mitología andina y que en determinados momentos intervienen cantos gregorianos para deleite del público asistente. 

"Khari khari" y "Supay, el Lucero de las Montañas", son dos obras bolivianas especialmente musicalizadas y con una muestra coreográfica vanguardista. 

Erika Wolf, maestra coreógrafa de la Escuela del Ballet Oficial que está a cargo de la reposición de "Supay, el Lucero de las Montañas", explica que "la propuesta fue trabajada con un grupo que tenía muy poca base de técnica clásica, porque hacían netamente danza folklórica, y ese fue el gran desafío,  porque no hemos usado un lenguaje que todos están acostumbrados a ver".

Wolf, explica que este será un  espectáculo de primer nivel  y totalmente original, que desafiará al público a utilizar intensamente sus sentidos. "No es danza folklórica, tampoco es danza clásica, es una propuesta visual  nueva, una propuesta estética diferente pero que también da mucho que sentir y mucho que pensar", afirma. 

"En Bolivia  la danza y la música es un arte vivo, todos bailan, todos cantan, todos tocan algún instrumento pero es muy diferente ver  una propuesta teatral musical que recupera la verdad de la historia", expresa Wolf garantizando un espectáculo absolutamente diferente y hermoso.