Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

TCP rechaza acción contra las primarias; vocal Iriarte promete defensa del voto

Los magistrados del Tribunal Constitucional observaron cuestiones de forma en los documentos presentados por dos diputados opositores.<BR>
TCP rechaza acción contra las primarias; vocal Iriarte promete defensa del voto



El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó, mediante su Comisión de Admisión, rechazar la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de oposición contra la Ley de Organizaciones Políticas, reportó el periodista Iván Ramos para ERBOL.

El magistrado Gonzalo Hurtado explicó que el rechazo se debe a la falta de cumplimiento de requisitos formales, en el marco de las atribuciones y competencias de la Comisión de Admisión.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por los diputados Rafael Quispe y Wilson Santamaría, que impugnaron las disposiciones transitorias de la Ley de Organizaciones Políticas, en las cuales se dispone la realización de las Elecciones Primarias en 2019.

El diputado Santamaría señaló que aún no fue notificado con la resolución de la Comisión de Admisión del TCP, pero anunció que subsanará las observaciones para seguir con el proceso. Criticó la forma en que se maneja el TCP cuando se trata de casos que podrían afectar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

El diputado oficialista Lino Cárdenas calificó de "justo" el rechazo del recurso en contra de la Ley de Organizaciones Políticas ante el TCP.

"El fallo ha sido justo, no puede haber ninguna acción que pretenda restringir la democracia. Eso por donde se lo vea no se podía plantear", indicó a la agencia ABI.

Cárdenas dijo que la acción de inconstitucionalidad estaba orientada a que no se realicen las elecciones primarias, por lo que consideró que fue una petición "descabellada".

Primarias

El 27 de enero de 2019 están previstas las elecciones primarias de los partidos políticos reconocidos por el Tribunal Electoral.