Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:26

DEFENSOR DEL PUEBLO HABLA DE ERRORES

“Excesivas restricciones inviabilizan el indulto”

David Tezanos Pinto informa que solo una persona fue indultada en Cochabamba y que se desoyeron recomendaciones defensoriales. 
“Excesivas restricciones inviabilizan el indulto”





El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, brindó una conferencia de prensa para mostrar un estudio sobre el indulto y la amnistía a favor de los presos en las cárceles del país.

Según Tezanos Pinto, en mayo de 2018 la población penitenciaria alcanzó a 18.895 privados y privadas de libertad. El 91.79 por ciento , es decir 17.344 es de varones y 8.21 por ciento (1.551) mujeres, “lo que demuestra la tendencia de las gestiones 2016 y 2017 de un incremento de más de 205 personas privadas de libertad por mes, pese a los diferentes decretos presidenciales de indulto”.

Los representantes de la Dirección General de Régimen Penitenciario, durante la redacción de los últimos decretos presidenciales, dieron proyecciones erradas y sobredimensionadas de posibles beneficiarios, dijo Tezanos.

“El último Decreto Presidencial 3519 y 3529 supuestamente debía beneficiar al 15 por ciento de las personas privadas de libertad. Es decir, 2.735 casos se desatendieron las propuestas defensoriales y mantuvieron excesivas restricciones que inviabilizan el deshacinamiento de las cárceles”, complementó.

Se quejó porque “a la mitad del año de vigencia del Decreto Presidencial N° 3519 y 3529 no se ha logrado ni la quinta parte de las proyecciones que dio la Dirección General de Régimen Penitenciario llegando hasta el 21 de septiembre de 2018 a las 502 personas beneficiadas”.

La amnistía prácticamente no está siendo implementada. Como muestra, en Cochabamba solo hubo una persona amnistiada.

“Existe desinformación sobre el contenido e implicancias de la reincidencia como un aspecto excluyente”, manifestó Tezanos Pinto.

Pasantías

Se necesita articular e incluir a las universidades con el sector justicia para las pasantías destinadas al trabajo en cárceles, sugirió el Defensor.