Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DIPUTADO ANUNCIA PROCESO POR VIOLAR RESERVA

Identifican a ocho exautoridades involucradas en caso Odebrecht

La acusación de presuntos cobros ilegales pasa al Ministerio Público, tras el informe de la Comisión Mixta del Congreso que investigó la licitación de la vía Roboré - El Carmen.<BR>
Identifican a ocho exautoridades involucradas en caso Odebrecht



La Comisión Especial Mixta que investigó el caso Lava Jato- Obedrecht identificó a ocho exautoridades de Estado involucradas en el polémico caso internacional que salpicó a uno de los proyectos carreteros en  Bolivia, la construcción de la carretera Roboré- El Carmen, en Santa Cruz.

El martes, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero dijo que uno de los involucrados en el supuesto "caso de las coimas", es el expresidente y candidato a la Presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) Carlos Mesa. Además indicó que no podía dar a conocer los nombres de los otros siete por responsabilidad y que ahora el caso es tuición del Ministerio Público.

Ayer, el diputado oficialista Edgar Montaño, que es parte  de la comisión que investiga el caso Lava Jato en Bolivia,  reveló los nombres de las otras siete exautoridades. "Estas son las ocho de las 178 personas que fueron investigadas", dijo el legislador al portal digital Urgentebo.

Citó al exministro de Vivienda y Servicios Básicos Carlos Mario Morales Landívar; a Luis Carlos Jemio Mollinedo, exministro de Hacienda; a Carlos Romero  Mallea, exviceministro de Energía y Electricidad.

También nombró al exviceministro de Justicia Carlos Silvestre Alarcón Mondonio; a Mario Avelino  Virruéz, exministro de Servicios y Obras Públicas; a Jorge Nicolás Peredo Flores, exgerente General del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC), y a Luis Alberto Landívar Pereira, exgerente de Construcciones del SNC.

Mesa rechazó las sindicaciones de soborno y aseguró que esta es una “estrategia de demolición política”.

Montaño recordó que la documentación de la investigación en donde están los nombres de estas ocho exautoridades pasará al Ministerio Público. "El que nada tiene, nada teme", subrayó a ANF.

La Razón Digital reveló que los sobornos pagados por la constructora llegan a unos cinco millones de dólares, en tanto que el sobreprecio llega a los 42 millones de dólares, según la diputada del MAS Sonia Brito.

Por su parte, el expresidente y agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé manifestó que no intervino en la negociación y contratación de la empresa brasileña Camargo Correa.

En abril, el presidente Evo Morales solicitó la conformación de una comisión de investigación especial para que indague sobre el posible pago de sobornos por la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

 El diputado Norman Lazarte (UD) anunció que presentará una denuncia ante la Comisión de Ética en contra de su colega Susana Rivero, por violar la "reserva" en la investigación del caso Odebrecht y Lava Jato.

Manejo político

El diputado Norman Lazarte (UD) denuncia que se violó la "reserva" de la Comisión Mixta del caso Odebrecht.