Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Concejal denuncia a Contreras por título

Concejal denuncia a Contreras por título

El concejal Sergio Rodríguez del Movimiento Al Socialismo, MAS, denunció penalmente ante la Fiscalía Departamental al secretario ejecutivo municipal Álex Contreras Baspineiro, por delitos de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales.

Rodríguez manifestó que Contreras fue designado “de manera ilegal e irregular” en el cargo de Secretario municipal.

Contreras para optar ese cargo, según el manual de funciones municipal, debía presentar título en provisión nacional y su libreta militar en fotocopias y originales, para que sean verificados antes de su designación, explicó.

“Esto no sucedió porque resulta que el señor Contreras jamás obtuvo el título de licenciatura. Por lo tanto no cumple este requisito de tener título en provisión nacional. Contreras ha presentado algunas hojas y siete credenciales de anteriores trabajos como periodista, más una tapa de un libro que le había escrito al presidente del Estado Plurinacional, titulado Evo, una historia de dignidad”, dijo Sergio Rodríguez.

“Solo había cursado cuatro semestres en la carrera de Ciencias Agrícolas y Pecuarias en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y seis semestres en la Facultad de Antropología Social de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz”, manifestó el concejal Rodríguez.

“Vamos a pedir de igual manera ante la Fiscalía una sanción para Luz Rojas y Andrea García, exfuncionarias municipales, para que mediante la Contraloría devuelvan todos los salarios percibidos, porque ellas tampoco cumplieron los requisitos municipales exigidos para su designación. Contreras gana más de 17 mil bolivianos”, complementó Rodríguez.

CONTRERAS Por su parte, Álex Contreras Baspineiro negó las “suposiciones” de Rodríguez recalcando que su persona tiene todos los documentos en regla y no hay motivo alguno para enjuiciarlo.

Contreras manifestó que el Vikingo Rodríguez “no cuenta con los elementos necesarios para llevar adelante un juicio de esta magnitud y que todo obedece a un “show político” que no lleva a “nada edificativo” y por las circunstancias actuales en el municipio, más bien “debería trabajar y dejar trabajar a los demás sin distracciones”.

Contreras se mantiene en el cargo desde 2015.

17.000

Bolivianos es el salario mensual de Álex Contreras, según Sergio Rodríguez. El concejal pide que Luz Rojas y Andrea García devuelvan sus sueldos por varias irregularidades.