Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

GALARDÓN /// EL CINEASTA Y LA PERIODISTA RECIBIERON LA DISTINCIÓN EN LAS ÁREAS DE ARTE Y COMUNICACIÓN.

Scorsese y Guillermoprieto reciben premio Asturias

Scorsese y Guillermoprieto reciben premio Asturias





El Premio Princesa de Asturias fue otorgado al cineasta Martin Scorsese (en la categoría Artes) y la reportera mexicana Alma Guillermoprieto (en el área de Comunicación). Los distinguidos recogerán su galardón entre hoy y mañana.

Profesionales del sector audiovisual español y alumnos de ocho escuelas de cine homenajearon ayer a Scorsese durante la lección técnica que ofreció en la ciudad española de Oviedo (norte).

El encuentro tuvo lugar en uno de las pabellones de la antigua Fábrica de Armas de Oviedo, cerrada en 2012 tras más de un siglo y medio de actividad, y convertido desde hace una semana en la Fábrica Scorsese, un recinto que ha acogido debates, música, montajes artísticos y la reproducción de algunos escenarios de películas del cineasta estadounidense.

Los más de doscientos asistentes, entre los que figuraban jóvenes directores españoles, ovacionaron a Scorsese, sobre cuya influencia el conductor del acto y cineasta español Rodrigo Cortés despejó cualquier duda desde el inicio: "Usted es el motivo por el que yo hago cine".

El cineasta estadounidense de 75 años hizo un recorrido por su vida, su obra y su forma de trabajar en la que da una enorme importancia al montaje de sus películas, esas que imaginaba mediante dibujos a sus ocho años en las horas de "quietud" antes de que sus padres volvieran del trabajo a su casa del barrio de Queens neoyorquino.

De esos dibujos surgió una carrera en la que consigue su experiencia cinematográfica "ahí, en la sala de montaje" tras una infancia marcada por el asma, que le obligó desde niño a "actuar para sobrevivir" en unas calles donde su condición física no le permitía mostrar actitudes demasiado viriles.

Por otra parte, la periodista Guillermoprieto advirtió también ayer que el desarrollo de internet y de las redes sociales ofrece un "inmenso potencial" para el periodismo si los informadores hallan nuevas fórmulas para desarrollar en ese ámbito una labor "indispensable", en una conferencia de prensa celebrada del mismo modo en Oviedo.

Guillermoprieto quiso trasladar una visión optimista del futuro de una profesión de la que no se sintió parte hasta que comprobó "que tenía lectores" pues alguien leía en The Guardian en Londres sus crónicas sobre la revolución sandinista.

A partir del concepto de que su única responsabilidad es con la gente que la lee, la autora de "La Habana en un espejo" lamenta que "el estado de terror" que generó la expansión de internet, la avalancha de medios alternativos y la crisis causada en los medios tradicionales no haya permitido aún "ver ese nuevo mundo de internet con calma".

"No creo de ninguna manera que vaya a acabar con el periodismo. Ofrece un potencial inmenso para hacerlo de una forma nueva, pero si no nos encargamos nosotros mismos de buscar formas diferentes y nuevas de periodismo virtual, nosotros vamos a ser los encargados de nuestra propia destrucción", advierte.

Apunta a que el modelo que haga sustentable el periodismo en internet "está por crearse, pero tiene que existir" para proveer a la sociedad de una labor "indispensable".