Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Colectivo Habitantes pone hoy en escena “Matando putos”

Colectivo Habitantes pone hoy en escena “Matando putos”



 El colectivo Habitantes presentará hoy, a las 19:30 horas, la obra “Matando putos” en el mARTadero, ubicado en la calle 27 de Agosto esquina Ollantay. La obra está escrita y dirigida por Rocío Canelas. Cuenta la historia de Cata, quien tiene pesadillas que la persiguen. “Recuerda el día de la violación, ella solo representa a tantas mujeres que sufrieron lo mismo. Vale cuida de su hija en coma y como madre quiere justicia para su hija, es ahí donde las dos se conocen y lo único que quieren es hacer justicia”.

Las dos se encargan de atrapar violadores, para matarlos. Ambas buscarán a los culpables y descubrirán que no siempre puedes juzgar a todos por igual. Vale representa al personaje más tenaz, mientras que Cata solo quiere justicia y hace todo lo que Vale quiere, pero de pronto se cambian los papeles y Cata quiere que Vale cumpla su palabra.

El elenco está compuesto por Gabriela Melendres, Noemí Nogales, Christian Argote y Ana Gabriela Villarroel, y el responsable del diseño gráfico es Cristhian Rojas. La obra está dirigida a personas mayores de 14 años. El costo de las entradas para el público general es de 20 bolivianos y para niños 10.

El colectivo surgió a raíz de la inquietud de actrices de distintos grupos de teatro que cuestionaron la autoridad de un director.

“Al no existir una figura de director, todas planteamos que, cada año, una de nosotras dirija una obra”, sostuvo Canelas.

De esa forma, en 2016 se hizo la puesta en escena de “Mujer ideal”, en la que participaron Noemí Nogales, Gabriela Melendres y Rocío Canelas.

SOBRE LA DIRECTORA Rocío Canelas es una actriz cochabambina. Inició su carrera en 2012 con el grupo Madrastra. Participó en el festival Peter Travesí con la obra “La edad de la ciruela” y “Las buenas muertes”, y participó en las obras “Hejarei” y “Dios” dirigidas por Diego Aramburo. Cursó talleres de dramaturgia con Jorge Alaniz y Claudia Eid. “Matando putos” es su primera obra dirigida a nivel profesional.

Mañana Panorama Escénico continúa con el colectivo Pujllana, que presentara , a las 19:30, “¡¿Otra vez tú?!”, la cual, a través del clown y del absurdo, pone en evidencia el fracaso. La obra está bajo tdirección colectiva. Se pondrán en escena Celso Herbas, Jorge Alaniz, Alejandro Marañón y Abigail Villafán.