Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Destinan Bs 18 millones para la implementación del Código en su primera fase

Destinan Bs 18 millones para la implementación del Código en su primera fase

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que se ha presupuestado 18 millones de bolivianos para la implementación de la primera fase preparatoria de implementación del nuevo Código del Sistema Penal.   


“18 millones de bolivianos es lo que se ha previsto para esta primera etapa de implementación del Código del Sistema Penal”, dijo Gonzales en conferencia de prensa. 

La autoridad legislativa explicó que, para plasmar el cambio en la justicia que se prevé con la nueva norma, se requiere de recursos económicos y que por eso se incluyó en el presupuesto una partida específica para la implementación.

Anunció que entre finales de enero y febrero se reunirá la comisión de implementación del Código, y que esa instancia definirá el cronograma para que la aplicación de la norma esté lista para el 15 de junio de 2019, fecha en que debe entrar en vigencia.

Gonzales indicó que en esta comisión habrá representantes de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y que en la misma se definirá el modo en que se dotará a la justicia de condiciones materiales para la implementación. Mencionó por ejemplo que se debe capacitar a los jueces, establecer salas especiales de audiencias y entregar equipos informáticos.

Socialización

Los presidentes de las Cámaras anunciaron que esta semana que viene tienen agendadas reuniones con mineros cooperativistas, la CAINCO y transportistas, para explicar el Código Penal.

Gabriela Montaño invitó a lo sectores sociales que tengan inquietudes por el Código, a que presenten sus preocupaciones. Señaló que las autoridades legislativas tienen la obligación de recibir a los sectores para explicarles la norma.