Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:30

LA INSCRIPCIÓN DEBE REALIZARSE HASTA EL 7 DE SEPTIEMBRE

Abren la convocatoria para el festival Aquí Canta Bolivia

El evento,organizado por la Gobernación de Oruro, destina 197 mil bolivianos en premios distribuidos en 12 categorías. Entre los participantes históricos estuvieron Los Kjarkas y Luzmila Carpio.
Abren la convocatoria para el festival Aquí Canta Bolivia



La convocatoría para el XXVI Festival Nacional De la canción boliviana “Aquí Canta Bolivia” está abierta para todos los músicos del folclore boliviano, hasta el viernes 7 de septiembre.

Aquí Canta Bolivia se ha constituido como uno de los festivales de música popular y tradicional más importante del país. El 2015, a través de la ley 500, fue declarado patrimonio cultural a nivel nacional, y nombrado como “semillero de la música folclórica boliviana”. Parte de este festival fueron Los Kjarkas, Yuri Ortuño y Luzmila Carpio, artistas consagrados en la actualidad.

Como objetivo principal se plantea “promocionar nuevos valores y artistas, además juntar a Bolivia mediante el folclore nacional para que estos artistas puedan consolidarse como músicos”. El festival se enfoca en promocionar y catapultar a los jóvenes músicos. No pueden participar (a excepción de la categoría especial) artistas profesionales, es decir, aquellos que hayan grabado, editado o publicado discos con anterioridad.

Los premios monetarioos oscilan entre los 7 mil y 34 mil bolivianos, que serán destinados a 12 categorías, con tres distinciones oro, plata y bronce. Entre las categorías se encuentran ñusta (16 a 25 años), solista, dúo, trío, composición, y autóctono, entre otros.

La preselección de los postulantes (cinco por cada categoría) se dará a conocer los días 17, 18 y 19 de septiembre, a través de un jurado, conformado por cinco personalidades de la música típica boliviana (aún por revelar). Posteriormente, se conformarán delegaciones de departamentos, cada una deberá elegir un representante de los clasificados. Finalmente, el evento desembocará en un festival el 19 y 20 de octubre en Oruro, con un concierto donde se decidirá a los tres ganadores. Además de presentarse los finalistas, se contará con invitados destacados de la música nacional.

“Toda Bolivia se presenta. Con Cochabamba tenemos una gran cantidad de artistas, muy buena delegación. El año pasado se llevaron el premio especial el grupo Aguayos Experimental”, señaló Carlos Ríos, organizador del evento.

Con su primera edición el año 1969, el festival fue rescatado hace 12 años por la Gobernación de Oruro (actual organizadora), desde aquella edición se ha celebrado de manera ininterrumpida.

El formulario de inscripción debe ser solicitado al correo [email protected] o en la página de Facebook XXVI Festival de la Canción Boliviana.

Diversidad de géneros

En el festival participan musicas del norte de Potosí, del chaco, del altiplano y del oriente, “unificando a Bolivia