Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:30

Mensajero de la dirección de Redes Sociales del Gobierno gana Bs 5.000

La persona que ocupa el cargo de mensajería tiene un sueldo de Bs 5.008, en los medios gubernamentales dicen que los sueldos están entre Bs 3.500 hasta Bs 5.500. <br>
Mensajero de la dirección de Redes Sociales del Gobierno gana Bs 5.000

Un periodista de los medios estatales percibe un salario similar al que recibe una persona en el cargo de mensajero en la dirección general de Redes Sociales dependiente del Ministerio de Comunicación.
Los sueldos de los periodistas de los medios de comunicación del Estado oscilan entre Bs 3.500, Bs 5.000 hasta Bs 5.500 y de acuerdo a la jerarquía los salarios van variando, pero existiría un "estándar".
Estos sueldos no son nada comparables a los que perciben en el equipo de la dirección de RRSS, donde el sueldo de los periodistas se asemeja al de un mensajero.
De acuerdo a la información que el Ministerio de Comunicación ha proporcionado al senador Arturo Murillo (UN), un mensajero en esa dirección percibe un salario de Bs 5.008, incluso una secretaria de dirección gana 6.294, es decir, más que un periodista de los medios gubernamentales.
El sueldo más alto en la dirección de RRSS es poco más de 18.000 bolivianos, luego hay sueldos de 16.000, 15.000, 10.000, 9.000 y 8.000 bolivianos.
La Agencia Boliviana de Información (ABI), el diario Cambio y radio Patria Nueva son los medios estatales, aunque su rol gira en torno a la promoción de la imagen del presidente Evo Morales o la difusión de todas las obras de gestión. Bolivia TV funciona como empresa, aunque ANF también supo que los sueldos están por los 5.000 a 5.500, dependiendo si es a contrato o tiene item.
La ministra de Comunicación, Gisela López, justificó los sueldos del personal de la dirección de redes sociales instancia que fue creada por decreto supremo, luego que el Gobierno fue derrocado en el referéndum del 21 de febrero de 2016.
La autoridad dijo que la estructura salarial de la mencionada dirección tiene soporte jurídico "los niveles salariales tiene un respaldo jurídico (...). Están en el marco de la norma vigente. Esta ministra no ha inflado un solo boliviano más allá de lo que rige la escala maestra salarial".
"La estructura de la dirección de redes sociales es la misma estructura que tiene cualquier otro ministerio en el nivel nacional de gobierno. Los niveles salariales están regidos por una escala maestra que rige todos los niveles salariales del nivel central del gobierno", reiteró la ministra.