Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Guillén: Auditorias de la propia UPEA revelan falta de eficacia y confiabilidad

Guillén: Auditorias de la propia UPEA revelan falta de eficacia y confiabilidad

El ministro de Economía, Mario Guillén, reveló que las mismas auditorías internas que realiza la UPEA develan dudas y falta de confiabilidad sobre los registros contables de la Universidad y desnudan la ineficacia en la ejecución de obras.
Explicó que la UPEA realiza dos tipos de auditoría: una a sus estados financieros y otra al uso de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y que en ambas se hizo observaciones.
Indicó que en la auditoría a estados financieros correspondiente a 2016 se estableció que hubo una sobrevaloración de 8,9 millones de bolivianos en cuentas de construcción y contratistas. Es decir, según Guillén. que la misma Universidad detectó que se pagó casi 9 millones en exceso por obras cuyo avance físico no correspondía al financiero.
El Ministro reveló que en las auditorías financieras de 2016 y 2017 concluyeron que los datos contables de la Universidad no son confiables, lo cual significa que pudieron haber mal manejo de registros.
Destacó que estas son dudas generadas por la misma UPEA y no por el Gobierno.
Respecto a las auditorías al IDH, Guillén indicó que en 2016 y 2017 concluyeron que la Universidad no ha sido eficaz en la ejecución de las obras que beneficien a los estudiantes, a pesar de tener los recursos.
Precisó que en la auditoría al IDH correspondiente a 2016 se observó que la ejecución sólo llegó al 20,74 por ciento y en 2017 se reveló que sólo 20,77 por ciento de los proyectos de la Universidad se terminó.
El Ministro sostuvo que con esos datos surgidos de las propias auditorías de la UPEA se generan dudas en el Gobierno para seguir dando dinero a la Universidad alteña.
En ese sentido, ratificó que el Gobierno ofrece 70 millones de bolivianos a la UPEA, pero negociar una mayor cifra dependerá de que la Universidad garantice la transparencia en el manejo de sus recursos.