Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Iniciarán obras para llevar agua a la zona sur

Iniciarán obras para llevar agua a la zona sur
El Gobierno y la Gobernación de Cochabamba prevén iniciar desde agosto la construcción de un ducto de agua para la zona sur de la ciudad, con el fin de que este líquido sea trasladado desde la represa de Misicuni.

El proyecto, con un costo de 21 millones de dólares, está garantizado al 100 por ciento con financiamiento nacional.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, señaló que a finales de junio se estaría licitando a nivel internacional para la construcción de este ducto y que el contrato de ejecución a más tardar estará firmado hasta agosto. “Estaríamos este año iniciando la construcción de la aducción hacia la zona sur”, señaló.

La autoridad explicó que por temas estratégicos este ducto se va a partir en tres lotes de trabajo, de manera que acortará el tiempo de construcción.

ADUCCIONES Ortuño mencionó que no fue fácil determinar el trazado de estas aducciones, sobre todo, por la mancha urbana de las urbes, pero que los estudios ya fueron entregados al Gobierno donde se determinó tres ductos para llevar agua.

Según la autoridad, el primer aductor pasará desde Joverrancho, Colcapirhua y la zona sur.

En tanto, la segunda iniciará desde Joverrancho, Cercado y Sacaba.

El tercer ducto partirá de Joverrancho y Quillacollo, además de sus prolongaciones Sipe Sipe y Vinto.

El ministro Ortuño explicó que dos de los tres estudios fueron entregados y se está a la espera, hasta finales de mes, para concluir con el de Sacaba.

En el tema de licitación de las otras dos aducciones indicó que aún se trabaja en ello y que la segunda en licitar será la de Sacaba, toda vez que el pasado año hubo un acercamiento entre el gobernador Iván Canelas y el Alcalde de Sacaba para colocar el monto de la contraparte.

“Estamos hablando de 34 millones de dólares. Se tiene un 70 por ciento del financiamiento del Gobierno. Estamos cerrando acuerdos de Sacaba y la Gobernación, para complementar al 100 por ciento ” mencionó.

En tanto, indicó que para la tercera aducción todavía se hacen las gestiones para captar los recursos, que posiblemente sea a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

3 ductos

Distribuirán agua desde la represa de Misicuni a los municipios de Cercado, Sacaba y Quillacollo, además de Sipe Sipe y Vinto. Hasta agosto se prevé iniciar la obra con la construcción del primer ducto a la zona sur, se tiene el 100 por ciento de financiamiento.