Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Mérida pide suspender medidas y busca pelea por la vía legal

Mérida pide suspender medidas y busca pelea por la vía legal



El alcalde suspendido de Quillacollo Eduardo Mérida llegó ayer a la plaza 14 de Septiembre para agradecer el apoyo brindado al piquete de huelguistas que se apostaron por inmediaciones de la Catedral tras su suspensión, por una resolución del juez Isaac López que dio vía libre al legislativo municipal de alejar de su cargo al edil.

La exautoridad indicó que pidió al Control Social de Quillacollo no utilizar a la población “ya que su lucha es por la vía legal”.

“No debemos utilizar a la población en manifestaciones y marchas. He venido a agradecer a esta gente que voluntariamente se ha declarado en huelga”, dijo.

La tarde de ayer, Mérida y su asesor jurídico, Ronald Orozco, presentaron, ante el Concejo Municipal de Quillacollo, un memorial de reconsideración contra las dos resoluciones municipales que, según el jurista, son contrarías a la Constitución Política del Estado.

El abogado de Mérida indicó que a pesar de que no fue notificado por su suspensión de Alcalde, consiguió una copia de estas resoluciones para presentar el memorial.

“Hemos tenido que conseguir fotocopias simples, ya que no nos llegó de manera oficial. Se presentó el recurso de reconsideración haciendo notar todos los errores legales”, dijo.

El Concejo tiene 10 días para responder sino se diera resultados, se recurrirá al amparo constitucional.

El sábado 9, en el Concejo Municipal de Quillacollo se eligió a Zacarías Jayta como nuevo alcalde.

La directora de Igualdad de Oportunidades, Araceli Mamani, y Nils Rojas, secretario de Finanzas, denunciaron la vulneración de sus derechos al trabajo porque sus computadores no pueden ser prendidos.