Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Diputados del MAS afirman que expresidente fue "negligente" al ocultar información

Diputados del MAS afirman que expresidente fue "negligente" al ocultar información

LA PAZ

Diputados del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmaron ayer que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) fue "negligente" al ocultar información respecto al supuesto uso de un documento falsificado por parte de la empresa chilena Quiborax para iniciar una demanda de arbitraje en contra de Bolivia.

Mesa denunció ayer ese hecho ante la Fiscalía General, pero "es tarde la reacción", dijo el diputado del MAS, Edgar Montaño, al recordar que el Estado pagó 42.6 millones de dólares a Quiborax en compensación por la reversión de concesiones mineras en 2004.

"Es tarde, la reacción del hermano Carlos Mesa, de qué sirve presentar una documentación cuando ya salió la resolución a favor de Quiborax, cuando ya no se va a revertir este fallo (...). Eso demuestra que ha habido negligencia de Mesa en toda la tramitación que se ha realizado", explicó a los periodistas, según ABI.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, del MAS, dijo que el exmandatario trata de "lavarse las manos" y que cometió un delito al no presentar esa documentación antes del fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

"Cuál es la razón de Carlos Mesa para callar el documento, qué pretendía. Creo que hay que analizar ese hecho y, eventualmente, se tiene que desprender un nuevo hecho delictivo contra Carlos Mesa. Si él sabe del documento por qué calló, por qué espera que el Estado sea sancionado y recién habla de la existencia del documento", cuestionó.

El expresidente busca frenar un proceso planteado en su contra por la Procuraduría por el caso Quiborax que obligó al Estado a pagar esa millonaria suma de dinero, tras un juicio de arbitraje que comenzó en 2006 y terminó este año, casi 12 años después.