Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

CRISIS SOCIOPOLÍTICA

Asesinan a hombre en la calle y sigue convulsión en Nicaragua

Unos motociclistas encapuchados dispararon contra la víctima, en el segundo ataque de esas características. Para mañana convocan a un paro nacional contra Daniel Ortega.
Asesinan a hombre en la calle y sigue convulsión en Nicaragua



Un hombre fue asesinado ayer en una zona céntrica de Managua, capital de Nicaragua, después de que sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta le dispararan a plena luz del día, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 146 muertos en 57 días.

El hombre, identificado como Michel López, de 32 años, manejaba su automóvil en un área comercial del sureste de Managua, cuando unos encapuchados le dispararon y huyeron, según testigos.

Se trata del segundo atentado de este tipo en dos días en la capital nicaragüense, después de que una trabajadora de una de las principales librerías de Nicaragua resultara herida ayer lunes también por disparos de unos motociclistas. La mujer, que sobrevivió al ataque, resultó con heridas graves y se encuentra estable, según un reporte médico.

Desde hace varias semanas, delincuentes y paramilitares en motos y vehículos todo terreno han provocado el miedo y el terror en Managua al disparar y en muchos casos matar a los ciudadanos que encuentran a su paso, principalmente durante la noche y la madrugada.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció un paro nacional de 24 horas en Nicaragua para mañana, exigiendo la renuncia del presidente Daniel Ortega.

La vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, instó a los nicaragüenses a recorrer "un camino para la vida", para poner fin a una crisis que comenzó el 18 de abril a partir de unas fallidas reformas de seguridad social que derivaron en el pedido de retiro del Gobierno sandinista.

Vicepresidenta

"Trabajemos juntos para vencer al enemigo más poderoso que es el odio", demandó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Convulsión

Jinotepe

Jinotepe, un pueblo pintoresco al sur de la capital nicaragüense, se convirtió ayer en escenario de guerra y en una especie de estado de sitio por los enfrentamientos violentos contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Barricadas

Las calles del pueblo están vacías y bloqueadas por barricadas hechas con piedras para cubrirse de las ráfagas de disparos que se escuchan, mientras sus cuidadores se echan al piso para tratar de esquivar alguna "bala perdida".

Armas

Lanza morteros artesanales, tiradoras y bombas Molotov son los artefactos usados por el bando que pide a Daniel Ortega salir del poder, mientras su contraparte usa gases lacrimógenos, balines y hasta armas de guerra.

Maradiaga

El académico nicaragüense Félix Maradiaga, acusado por la Policía de su país de organizar bandas delincuenciales, pospuso en Miami su regreso a Nicaragua al señalar que su caso no debe ser una "distracción" de las protestas civiles.