Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CEPB califica de "golpe a microempresarios" regulación a tarifa de electricidad

Esta jornada, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó que los hogares que consuman por encima de los 1.000 kilovatios hora (Kwh) al mes, pagarán una tarifa superior.
CEPB califica de "golpe a microempresarios" regulación a tarifa de electricidad

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, calificó este miércoles al incremento de electricidad anunciado por el Gobierno como un "golpe" para los medianos y pequeños empresarios.
"Otra vez le estamos dando un golpe más a las medianas y micro empresas, en especial a estas últimas porque les quitan competitividad", aseguró Nostas en conferencia de prensa.
El representante explicó que si bien este incremento es para los domicilios particulares, no se tomó en cuenta que existen muchos microempresarios y emprendimientos que trabajan al interior de sus casas y consumen más energía eléctrica a diferencia de otros inmuebles.
"Eso puede ser tergiversado porque no van a tener el mismo consumo que tiene una familia común y corriente. Por eso es una afectación a las pequeñas y medianas empresas, para aquellas empresas que trabajan en sus domicilios", agregó.
Esta jornada, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó que los hogares que consuman por encima de los 1.000 kilovatios hora (Kwh) al mes, pagarán una tarifa superior por Kwh a la tarifa establecida.
Dicha medida se aplicará desde junio en el país y busca la autoregulación de los consumidores y el retiro a la subvención al "despilfarro" de la electricidad.
Ante este anuncio y tras participar de una reunión del Consejo Directivo de la CEPB, el representante del empresariado cuestionó que se haya tomado aquella decisión "a la ligera, sin haber hecho un cálculo de lo que esto podría significar para el sector industrial y manufacturero".
El principal problema que detectó la CEPB es cómo el Gobierno logrará diferenciar "entre aquel emprendedor y aquel empresario que desarrolla su primera actividad en su casa y que está como un domicilio particular" y las grandes industrias.
"La primera visión y análisis que tenemos sobre esta decisión que nos ha sorprendido es la afectación directa que se va a tener para los pequeños y medianos empresarios", refirió Nostas.