Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

Poblaciones fronterizas de Bolivia sufren la caída de la moneda argentina

Poblaciones fronterizas de Bolivia sufren la caída de la moneda argentina

La devaluación progresiva de la moneda argentina afecta a poblaciones fronterizas de Bolivia como Bermejo, en la que el intercambio comercial es la actividad local más importante, informó hoy a Efe el dirigente de los gremiales de esa ciudad, Freddy Rueda.


El representante de los comerciantes apuntó que lo que pasó es "terrible", puesto que "no está viniendo gran cantidad de gente como venía antes", después de que este punto de interacción comercial haya perdido atractivo en los últimos días.


Bermejo, en el sureño departamento boliviano de Tarija, se sitúa a doce kilómetros de Aguas Blancas, ciudad de la provincia argentina de Salta, y entre ambas se da ordinariamente un importante movimiento comercial hacia y desde Bolivia.


"Eso -la devaluación- hace que los comerciantes aquí suframos, baja la venta, y si usted le aumenta el precio a la mercadería, no se puede vender porque es elevado el precio para los que llegan", enfatizó el dirigente de los comerciantes bolivianos.


"No está viniendo gran cantidad de gente como venía antes", reiteró.


A esa población de frontera boliviana suelen llegar personas que llevan hacia Argentina electrodomésticos, juguetes y prendas de vestir, entre otros productos con mayor demanda.


En Bermejo, hasta el martes, el tipo de cambio equivalía a 100 pesos argentinos por 21 bolivianos, que son el equivalente a tres dólares en Bolivia, mientras que hace algunas semanas el cambio era de 31 bolivianos por 100 pesos argentinos.


En paralelo, hay mucha gente boliviana que vive de la importación de productos argentinos hacia Bolivia, que compran del otro lado de la frontera para proveer los mercados de La Paz y Santa Cruz, los más grandes del país.


Uno de los efectos de la devaluación ha sido, según explicó el dirigente, el incremento del precio de la harina argentina al doble, aunque otros productos han mantenido su valor.


El comportamiento de los precios en los siguientes días es una incógnita para los comerciantes de la región.


La moneda argentina cotizaba hoy a 23,8 pesos la compra y 24,8 la venta frente al dólar, tras un leve repunte que se sintió "un poco" en Bermejo.


En las últimas cuatro semanas, el peso argentino se depreció un 24 por ciento frente dólar estadounidense, un 34 por ciento desde que comenzó 2018 y un 61 por ciento desde hace un año. EFE