Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Ortiz espera informe de la Contraloría sobre Codesur y MAS afirma que denuncia es forzada

Ortiz espera informe de la Contraloría sobre Codesur y MAS afirma que denuncia es forzada

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, dijo el miércoles que espera un informe de la Contraloría sobre los procesos de contratación que realizó el Comité de Organización de los Juegos Suramericanos (Codesur), antes de presentar su denuncia al Ministerio Público, sobre supuestas irregularidades en la firma 201 contratos, mientras que el diputado oficialista Lino Cárdenas aseveró que se trata de una "denuncia forzada".


"Estoy esperando que me responda las peticiones de informe que he presentado al Ministro de Deportes y a la Aduana Nacional, espero que se apure, ya presenté ante el Ministerio de Justicia y ante la Contraloría y espero que actúen con mayor celeridad", dijo Ortiz a los periodistas.

Agregó que el presidente Evo Morales no podía participar en las obras para los Juegos Sudamericanos porque así lo establece el Decreto 181 de contrataciones de bienes y servicios en su artículo 40 de prohibiciones a los participantes de los procesos.

Por su parte, Cárdenas afirmó que Ortiz maneja una denuncia forzada porque le faltan pruebas para sustentar sus acusaciones. 

"El senador Ortiz está denunciando delitos de forma forzada, cuando uno tiene (pruebas) precisamente no tiene porqué acudir a la Contraloría, tiene que ir directamente para llevar su denuncia a la Fiscalía, lo que hasta ahora no lo ha hecho", sustentó. 

Indicó que una vez más la oposición trata de forzar las normas porque el presidente no participó en los procesos de contratación. 

"El presidente de Estado no tiene que ver con el proceso de contratación, qué tiene que hacer desde el punto de vista de la contratación, él no es el solicitante, no administraba los procesos, en ninguna parte figura como personal de Estado para que participe", mencionó.

A su juicio, Ortiz con una actitud mal intencionada quiere tener protagonismo político con los Juegos Sudamericanos, pretende enlodar el deporte y tapar los actos de corrupción del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, sobre la compra de mochilas chinas.