Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

CABILDO DETERMINA SEGUIR MEDIDAS LEGALES Y SUSPENDE PARO

Chuquisaca pide renuncia de autoridades y rechaza informe final sobre Incahuasi

La consultora Sproule y YPFB presentaron ayer el estudio que ratifica que el campo gasífero está, en su totalidad, en Santa Cruz. Las autoridades cruceñas esperan que este miércoles sean descongeladas las regalías.
Chuquisaca pide renuncia de autoridades y rechaza informe final sobre Incahuasi



Un cabildo abierto en Chuquisaca resolvió 10 acciones en defensa del campo gasífero Incahuasi. Entre las principales están exigir la renuncia del gobernador Esteban Urquizu y otras autoridades, rechazar el estudio que ratifica que ese reservorio se encuentra en Santa Cruz e iniciar medidas legales para exigir participación en las regalías.

“Exigimos la renuncia de todas las autoridades que han traicionado al departamento: El gobernador (Esteban Urquizu), el alcalde (Iván Arciénega), el senador (Milton) Barón, la diputada Alicia Canqui, y el rector de la Universidad de San Francisco Xavier, Eduardo Rivero", dice uno de los puntos de la resolución.

"Deben renunciar, porque han preferido servir a su partido político", justifican, y en ese mismo sentido anunciaron una investigación para procesar a las autoridades y exautoridades que presuntamente “no defendieron” los límites departamentales con Santa Cruz.

En el cabildo también se rechazó la resolución 090/2018, la Ley 1052 y el estudio de la empresa canadiense, Sproule, contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que ratifica que el campo incahuasi pertenece, en su totalidad, a Santa Cruz.

El cabildo, en el que participaron miles de vecinos, también determinó continuar con "la lucha legal” en defensa de ese reservorio, para lo que se creará el "Consejo departamental de hidrocarburos y límites, mediante ley departamental".

Entre otros puntos, se pidió que se desarrolle una "verdadera nacionalización", con la expulsión de las transnacionales, para impulsar la industrialización de los recursos no renovables, a fin de fomentar el desarrollo integral de la región.

El presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Rodrigo Echalar manifestó que se levantan todas las medidas de presión excepto la vigilia en puertas de la Gobernación, que será permanente hasta que Urquizu y la otras autoridades renuncien.

Estudio ratifica que Incahuasi pertenece solo a Santa Cruz

La consultora Sproule International Limited, contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), presentó ayer el estudio que ratifica que el campo Incahuasi se encuentra ubicado, en su totalidad, en territorio del departamento de Santa Cruz.

El informe técnico sobre el campos gasífero Incahuasi fue expuesto a representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca, pero estos últimos abandonaron la reunión en rechazo a los resultados.

Según el informe, los volúmenes en sitio probados del reservorio Huamampampa de los campos Incahuasi y Aquio se encuentran única y exclusivamente en Santa Cruz.

El estudio fue realizado en base a información histórica y actualizada proporcionada por YPFB y los límites geográficos departamentales otorgados por el Viceministerio de Autonomías, además de la cartografía oficial de Bolivia, facilitada por el Instituto Geográfico Militar.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional ordenó poner en custodia las regalías del campo gasífero en tanto no se resuelva el tema de límites entre Santa Cruz y Chuquisaca. Además, estableció que se realice un nuevo estudio para determinar la posición exacta de ese reservorio.

"YPFB, en el marco de su competencia, cumple con la sentencia, la cual, en uno de sus puntos, establece la elaboración del estudio técnico por una empresa de reconocido prestigio internacional, que desde abril ha estado realizando el estudio", dijo el presidente de la petrolera estatal, Óscar Barriga, según ABI.

La Gobernación de Chuquisaca fue representada por Felipe Molina, Miguel Colque, Marco Baldiviezo, Juan Carlos Romay y Henry Espada Romero, quienes se retiraron una vez iniciada la reunión, en rechazo a los resultados.

Barriga remarcó que YPFB cumplió lo establecido en el reglamento para estudios de campos compartidos y la sentencia constitucional que ordenaba la verificación del reservorio y determinar si este era compartido o no.

Las autoridades de Santa Cruz exigen que, tras la presentación del informe, las regalías sean inmediatamente descongeladas y pagadas a favor de ese departamento.