Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Exeni dice que el voto electrónico es solo “una posibilidad” y no un mandato

Exeni dice que el voto electrónico es solo “una posibilidad” y no un mandato

LA PAZ

Una ley que establece el empadronamiento permanente de bolivianos y que sugiere la posibilidad de aplicar el voto electrónico en el extranjero genera controversia entre oficialismo y oposición en Bolivia, aunque no se aplicará aún para las elecciones de 2019, informó ayer una fuente oficial.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, en declaraciones a EFE indicó que se trata de "una posibilidad" y que "no es un mandato", por lo que la aplicación deberá constar de una propuesta técnica sólida y un proceso de generación de confianza.

La norma actualmente pasó al Senado para su consideración después de su aprobación hace algunos días en la Cámara Baja, en medio de la denuncia de parlamentarios de oposición que consideraron que ello abre la posibilidad a un posible fraude, según manifestaron.

Al respecto, Exeni insistió en que "la única posibilidad de implementar el voto electrónico es cuando haya plena confianza" y descartó una potencial aplicación inmediata de la disposición.

"No va a haber el voto electrónico en las próximas elecciones del 2019 será algo que habrá que construirlo para más adelante", reafirmó el vocal electoral arguyendo que se trata de una decisión asumida por el ente electoral boliviano.

Exeni manifestó que lo ideal sería manejar plazos amplios en los que no exista la cercanía de ningún evento electoral y que genere la posibilidad de un "debate público razonable".