Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL

Persisten enfrentamientos en Nicaragua y dejan un muerto

Diez personas resultaron heridas en Matagalpa, donde la Policía intentó despejar los bloqueos que exigen justicia y esclarecimiento de las muertes en las protestas.<BR>
Persisten enfrentamientos en Nicaragua y dejan un muerto



Un nuevo enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y un grupo de manifestantes críticos con el Gobierno dejó ayer un muerto y más de 10 heridos en el norte de Nicaragua, y provocó la intervención de sacerdotes locales, que mediaron por un cese a la violencia, informaron diversas fuentes.

La víctima fue identificada como Wilder Reyes Hernández, de 37 años, trabajador de la Alcaldía de Matagalpa (norte), dijo el alcalde de esa ciudad, Sadrach Zeledón, a medios oficiales.

Según el Alcalde, grupos antagónicos al Gobierno dispararon contra el trabajador de ese municipio y también quemaron parte de las instalaciones del comisariato de la Policía.

El enfrentamiento se inició en el municipio de Matagalpa, ubicado al norte de Managua, cuando agentes de la Policía Nacional intentaron restablecer la libre circulación de personas y vehículos ante el bloqueo de carreteras por parte de manifestantes.

Los policías antidisturbios dispararon con armas de fuego y bombas lacrimógenas, en tanto los manifestantes, que estaban en las calles pidiendo justicia y el cese de la represión, se defendían con piedras, palos y morteros de fabricación artesanal.

La convocatoria de un diálogo nacional a partir de hoy no ha frenado los saqueos, los enfrentamientos ni los bloqueos en las carreteras de Nicaragua.

Nicaragua cumplió ayer 28 días de una crisis que ha dejado entre 54 y 65 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias que no incluyen el deceso de este martes en el municipio de Metagalpa.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en contra de unas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Está previsto que hoy inicie un diálogo nacional con la mediación de los obispos, que han reconocido que ese proceso comenzará en circunstancias "que no son las más óptimas" puesto que continúa la violencia en las calles contra los manifestantes.

La convocatoria del diálogo nacional es vista por todos los sectores sociales como un paso obligatorio y necesario para tratar de poner fin a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua pese a la coincidencia de la práctica totalidad de los actores en que las condiciones no son las más apropiadas. Los interlocutores accedieron a la convocatoria después de que el Ejecutivo de Daniel Ortega autorizara a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a efectuar una visita de trabajo en el país.

Según una carta divulgada por el rector de la Universidad Americana (UAM), Ernesto Medina, Ortega puso como condición al diálogo la exclusión de Medina, un crítico del Gobierno que goza de amplia popularidad en la juventud nicaragüense.

Diálogo

Las circunstancias para el diálogo "no son las más óptimas" puesto que continúa la violencia en las calles contra los manifestantes.