Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

México crea Dirección de Ciberseguridad tras el peor ataque informático a la banca

México crea Dirección de Ciberseguridad tras el peor ataque informático a la banca

MÉXICO

El Banco de México (Banxico) anunció la creación de una Dirección de Ciberseguridad, después de que se registrara un ataque que causó afectaciones en el servicio de transferencias electrónicas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

El nuevo organismo tendrá como fin "establecer políticas, lineamientos y estrategias institucionales para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el Banco", según el texto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establecen las reformas al reglamento interior de la institución.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz, afirmó que "todo indica" que el fallo del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios se debió a un "ciberataque", del que por el momento se desconoce el origen. "Las afectaciones se han registrado en algunos sistemas e infraestructura de cómputo de algunos participantes (bancos) que lo que hacen es preparar las órdenes de pago y conectarse al SPEI", detalló a EFE.

Aunque el monto del dinero sustraído de los bancos no ha sido determinado, diversas fuentes de la prensa en México dicen que oscila entre los 400 a 800 millones de pesos (entre 21 y 42 millones de dólares).

Las autoridades aseguran que este ciberataque tuvo como víctimas a los bancos, no las cuentas de las personas. Sin embargo, los usuarios de la banca han sufrido las consecuencias, como trabajadores que este martes tuvieron retrasos para recibir sus pagos por las afectaciones al SPEI. Los retrasos se deben a que 18 bancos están utilizando un sistema alterno del Banco de México para realizar las transferencias electrónicas.

El pasado 27 de abril, cinco bancos de México -entre ellos Citibanamex, Banorte y Banejército- detectaron sustracciones de dinero no autorizadas desde 150 cuentas bancarias creadas exprofeso.

El dinero transferido fue retirado de las cuentas en cuestión de minutos, lo que impidió que se bloqueara la fuga de recursos.

"Se abrieron cuentas falsas. Se metieron en estos bancos, en sus sistemas de conexión al SPEI, y de los bancos sacaron recursos de la institución financiera", reconoció el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez.