Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

JOSÉ MARÍA LEYES

Opositores piden explicaciones sobre Juegos y Gonzales los llama detractores

El alcalde de la Llajta también comentó sobre la reunión del presidente con empresas para los juegos.<BR>
Opositores piden explicaciones sobre Juegos y Gonzales los llama detractores



El alcalde del municipio de Cochabamba José María Leyes, escribió ayer en su cuenta de Twitter: “Con seguridad, si una Autoridad opositora hubiera sido el autor de esos contratos y todos esos hechos, ya estaría preso y sentenciado”, en referencia a la cuestionada participación del presidente Evo Morales en reuniones con las empresas que se adjudicaron los contratos de los Juegos Suramericanos.

Sin embargo, el Mandatario admitió que vio las propuestas de las empresas para garantizar el evento deportivo. Asimismo, en pasados días, el vicepresidente Álvaro García Linera también admitió que “no fue una sola reunión, fueron decenas en las que participaron el Presidente, el Vicepresidente...”, según la publicación de El Deber.

El senador Óscar Ortiz mantiene sus denuncias y considera que “algo huele mal en Codesur y sus contrataciones directas que no saben explicarlas; al final el presidente Evo Morales tiene que explicarle al país si él fue quien definió la adjudicación de un contrato de 11 millones de bolivianos a su exministro Pablo Groux”.

El asambleísta emplazó al ministro de Justicia, Héctor Arce, investigar a la Máxima Autoridad Ejecutiva de Codesur por firmar los contratos por invitación directa y sin licitación a las empresas Kronopios de Pablo Groux y Arte Bolivia, indica el portal erbol.com.bo.

Dijo que está esperando que el Contralor General del Estado asuma la auditoría especial a todas las contrataciones para los Juegos Suramericanos de Cocha.

Por su lado, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, calificó de “detractores” de los Juegos a quienes han denunciado presuntas irregularidades en la contratación de empresas para la organización de la ceremonia de inauguración.

“Yo invito a los detractores de los juegos que en realidad son los detractores de Bolivia que se sumen a la fiesta (...). Que apoyen a los deportistas en los Juegos”, dijo Gonzales en respuesta a las acusaciones del senador Ortiz, que pide a las autoridades esclarecer sus denuncias.