Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Concejal: 14 computadoras se retiraron de la Alcaldía antes del allanamiento

Concejal: 14 computadoras se retiraron de la Alcaldía antes del allanamiento

Seis días antes que la Fiscalía allanara las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba en busca de pruebas del presunto caso de sobreprecio de las mochilas escolares chinas, 14 computadoras fueron retiradas de la Dirección de Desarrollo Humano y del Departamento de Educación por personal de la Dirección de Transparencia y Sistemas y Tecnologías.


La concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina presentó, hace instantes, un documento que corrobora esa información e indica que dichas computadoras fueron retiradas el pasado 6 de abril, sin  levantar los descargos correspondientes y argumentando la presencia de virus en los equipos.

Posteriormente, el 9 de abril, personal técnico de la Dirección de Sistemas devolvió las 14 computadoras sin presentar descargo alguno.

Ante esta situación, funcionarios de la Dirección de Desarrollo Humano y del Departamento de Educación no recibieron los equipos, "por encontrarse los mismos totalmente vacíos de información, y en virtud a que no se dio cumplimiento  con los procedimientos establecidos por norma".

La Fiscalía investiga el caso de presunto sobreprecio de más de 10 millones de bolivianos y otras irregularidades en la adquisición de 92 mil mochilas de origen chino, que la Alcaldía adquirió para la distribución en las distintas unidades escolares de Cochabamba.

Molina dijo que esta es una prueba más de cómo la Alcaldía actúa para hacer desaparecer documentación que pruebe que hubo corrupción en la compra de las mochilas escolares.