Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:46

"Si Albarracín aglutina a los opositores, será respaldado como candidato"

"Si Albarracín aglutina a los opositores, será respaldado como candidato"

El representante del movimiento ciudadano Basta Ya, Guillermo Paz, manifestó este lunes que estas plataformas pueden apoyar una posible candidatura presidencial del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, si une a las oposiciones.


"Si él (Albarracín) está en la línea de unir a todos; políticos, no políticos, ciudadanos, incluso partidos políticos, yo creo que el sí sería una buena opción de parte de los colectivos ciudadanos. Pero él un poco tiene que cambiar su discurso, donde tiene que unir a todos los bolivianos", aseveró.

Asimismo, Paz agregó que la encuesta es muy clara en dar a entender que si no existe unidad, el presidente Evo Morales volverá a ganar. "Los colectivos ciudadanos vamos a trabajar con quien nos ofrezca una alternativa de unión de todos los bolivianos".

Ayer salió una encuesta realizado por Mercados y Muestras, encargado por el periódico Página Siete, en el cual se muestra la figura del rector de la UMSA, como la segunda opción de la oposición más apoyada por parte de la población con el 10 por ciento . El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se constituye en la primera alternativa de los contrarios al Gobierno nacional con el 14 por ciento .

En este contexto, Ilya Fortún, miembro de la plataforma Fuerza Ciudadana, enfatizó que la figura emergente de Albarracín se debe a una necesidad de la personas de buscar nuevos líderes políticos. Además de un respaldo al trabajo que hizo el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Condene) el 21 de febrero.

"Ha habido un reconocimiento colectivo del rol del Conade, como instrumento central de aglutinamiento de fuerzas ciudadanas para defender el 21F. Waldo Albarracín ha sido una figura central en el Conade; creo que hay un reconocimiento en esa dirección", indicó Fortún.