Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Sacaba es el municipio que ofrece más cantidad de papa

Sacaba es el municipio que ofrece más cantidad de papa



En el departamento de Cochabamba, varios municipios destacan por la producción de papa y el que mayor cantidad ofrece es Sacaba, situado a 13 kilómetros de la ciudad de Cochabamba y parte del Eje Metropolitano.

Otros lugares donde se cultiva papa en mayor cantidad son Pocona, Independencia, Morochata, Tiquipaya, Tiraque, Colomi y Totora, además de Sacaba.

Según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), el territorio sacabeño ofrece 835 quintales de papa. La producción de este tubérculo es la principal registrada en Sacaba en la campaña de verano 2012-2013 . En este poblado también se cultiva avena, oca, maíz, haba, alfalfa, arveja verde y trigo.

Según datos obtenidos en el Censo Agropecuario, Tiraque ocupa el segundo lugar en superficie cultivada de papa del departamento. Otros productos cultivados en mayor proporción en esta región son el haba verde, la avena, la oca y el maíz.

En Totora, el cultivo de verano es la papa, con un rendimiento de casi 6 mil kilogramos por hectárea, seguida por la papalisa.

Tiquipaya, además de papa, tiene vocación floricultora. Destacan la producción de margaritas y claveles. Otros cultivos que sobresalen son la avena, el maíz, la alfalfa y la haba verde, entre otros.

Investigación

Los centros de investigación de la papa, como Proinpa, aportan con semillas y tecnología para mejorar la producción.