Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Militares cambian sus protocolos y saldrán con armas de grueso calibre desde el domingo

Un grupo de militares de elite y la Policía boliviana ingreso hoy a la zona donde murieron en manos de contrabandistas, los sargentos Vladimir Evan Siñani Ticona y Fidel Chávez; &nbsp;ya hay tres detenidos. <br>
Militares cambian sus protocolos y saldrán con armas de grueso calibre desde el domingo

Las dos muertes de los militares que son parte de la Unidad de Control Aduanero (UCA)  en el municipio de Sabaya- Oruro, llevaron a Ministerio de Defensa a que los uniformados castrenses cambien los protocoles de seguridad y salgan desde este domingo, 18 de marzo, a combatir el contrabando con armas de grueso calibre.
Así lo dio a conocer este martes, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, quien  en declaraciones al portal Urgentebo.com advirtió: "que las Fuerzas Armadas no saldrán con la misma actitud desde el día domingo".
"Las Fuerzas Armadas van a salir con otro tipo de protocolos a hacer los operativos en frontera", insistió el Ministro de Defensa.
Consultado sobre cuáles son esos protocolos con que saldrán las FFAA, Zavaleta  que "por seguridad no se los puede mencionar".
Indicó que los miembros que custodien las fronteras y luchen contra el contrabando estarán dotados de armamento de grueso calibre.
"Antes nuestras Fuerzas Armadas no necesitaban hacer uso de armas de grueso calibre, porque creían que se enfrentaban a familias que se dedicaban al negocio, pero ahora sí, porque son grupos armados. Se usará otro tipo de equipamiento", subrayó Zabaleta, entrevistado por este medio digital.
Hoy el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, envió un carta al presidente Evo Morales para que ordene militarizar Sabaya. Al respecto la autoridad de la Defensa de Bolivia manifestó que, "hay varias unidades militares de control aduanero que van  a seguir realizando su trabajo"  mientras ni haya una orden contraria.
Un grupo de militares de elite y la Policía Boliviana ingreso hoy a la zona donde murieron los dos uniformados de la UCA. Ya hay tres detenidos.