Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

Gobierno rechaza "asfixia" a Santa Cruz y aclara que recursos fueron en ascenso

Gobierno rechaza "asfixia" a Santa Cruz y aclara que recursos fueron en ascenso

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, rechazó el martes que el departamento de Santa Cruz esté sometido a una "asfixia económica" desde hace tres años tal como acusó el gobernador de esa región Rubén Costas, y aclaró que sus recursos fueron en aumento en cada gestión. 


"Quiero indicar a nombre del Gobierno que no es cierta aquella afirmación que dice que hay una asfixia económica, que se estaría dando una disminución de nada menos el 60 por ciento de los ingresos en el departamento de Santa Cruz y las cifras lo demuestran", dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Costas denunció ayer, lunes, que la Gobernación de Santa Cruz es víctima de un "acoso y asfixia económica" por parte del nivel central del Estado.

Rada, con datos recabados del Ministerio de Economía y Finanzas, demostró que no son ciertas esas aseveraciones porque los recursos de ese departamento fueron en crecimiento pese a la baja del precio del petróleo en el ámbito internacional, por lo que no se puede atribuir al Gobierno por esos efectos que están fuera de la voluntad del Ejecutivo. 

Detalló que el presupuesto para el departamento oriental en 2016 fue de 646 millones de bolivianos; en 2017 subió a 947 millones, lo que contradice las afirmaciones de Costas.

Precisó que en saldos en cuentas fiscales, la Gobernación de Santa Cruz dejó en 2016 194 millones de bolivianos y en la gestión 2017 "lejos de disminuir aumentó a 331 millones de bolivianos de saldo", mencionó.

"Cómo andamos en inversión pública en Santa Cruz, y resulta que no hay la tal asfixia económica porque cada año fue subiendo", dijo.

En relación al campo de Incahuasi, Rada desmintió que el Gobierno haya tomado alguna determinación, porque la resolución ministerial no se refiere a ese tramo sino a otro que no tiene que ver con el campo en cuestión.

"No es una resolución que genere algún problema en relación a Incahuasi, es una sentencia Constitucional Plurinacional 1160/2017-S2, del 15 de noviembre del 2017, por lo tanto, no es una medida administrativa que hubiese tomado el Gobierno que está en debate lo de Incahuasi", aseguró. 

El Ministro de la Presidencia invitó al Gobernador de Santa Cruz a sumarse al esfuerzo del Consejo Nacional de Autonomías, instancia en la que se puede debatir planteamientos, criticas, observaciones sobre recursos económicos, entre otros temas.