Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:37

Experto militar sospecha que exmiembros de las FFAA se dedican al comercio

Experto militar sospecha que exmiembros de las FFAA se dedican al comercio

Omar Durán, abogado especialista en seguridad, defensa y desarrollo, sospecha que los militares que fueron sacados por alguna razón de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Bolivia son los que se dedican a las tareas comerciales.


El  exmilitar dijo que al verse desempleados estos exoficiales que formaron parte alguna vez de la institución castrense puede que se dediquen a algún ilícito.

"No hay que olvidarse que muchos de los oficiales, sargentos de las Fuerzas Armadas, que han sido dados de baja por alguna razón dentro de las Fuerzas Armadas, por el Tribunal Judicial o el Tribunal de Justicia militar son aquellos que conocen los terrenos y muchos de ellos se dedican al también comercio", declaró Durán a radio Éxito.

Según Durán, los exmilitares conocen muy bien las áreas por donde se puede ingresar el comercio ilegal en Bolivia.

Ayer, el presidente del Estado, Evo Morales, anunció que enviará una Ley a la Asamblea Legislativa, que otorga ciertas permisibilidades a los uniformados militares que  cumplen tareas en frontera. El anunció lo dio luego que dos uniformados murieron en Sabaya- Oruro en manos de contrabandistas.

Algunos artículos de la norma establecen que  la uniformados de la Unidad de Control Aduanero (UCA) pueden aprehender y hasta destruir la mercancía ilegal.

Al respecto Durán dijo que esa Ley ya fue elaborada por los militares años atrás y no "entre gallos y medianoche"

"El Gobierno se animó a lanzarlos recién porque hay demasiadas amenazas. Además la Ley les faculta la destrucción de los camiones. Ellos (los militares) pueden tranquilamente destruirlos o quemarlos",  subrayó el especialista en seguridad, defensa y desarrollo.