Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

ALCALDÍA INICIÓ ENTREGA DEL BENEFICIO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Alcaldía da por primera vez bono de Bs 250 para personas con discapacidad

En la ciudad, se habilitó una ventanilla exclusiva. El alcalde José María Leyes anunció una ley que incluirá la disposición de áreas especiales en los parqueos.
Alcaldía da por primera vez bono de Bs 250 para personas con discapacidad



Dayana Felípez, quien tiene discapacidad física, cobró ayer, por primera vez, el bono de 250 bolivianos. Lo primero en lo que pensó es en ampliar su negocio. Daniela Andia dijo que destinará parte de esos recursos al pago de su alquiler. La mamá de Milton Velasco aseguró que ahora tendrá ayuda económica para el gasto en materiales escolares para su hijo.

La Alcaldía de Cochabamba inició ayer el pago del beneficio de 250 bolivianos mensuales. Se habilitó una ventanilla exclusiva para estas cancelaciones en instalaciones municipales de la plazuela Colón, acera este.

La norma dispone el pago para personas con discapacidad grave y muy grave en todo el país. En Cochabamba, se aprobó la Ley Municipal del Bono de Ayuda Económica Angélica Peñaloza, el nombre de la mujer que murió en un accidente de tránsito, cuando hacía vigilia, junto a otras personas, hace más de año y medio debajo del Viaducto de la avenida Melchor Pérez de Olguín.

En el municipio hay más de 2.700 personas que recibirán ese beneficio. La inversión es de 8.3 millones de bolivianos. El alcalde José María Leyes explicó que la Alcaldía aporta 7.6 millones, más del 90 por ciento , y el Gobierno nacional alrededor de 600 mil.

“Haremos gestiones para que el Gobierno central ponga lo mismo, para beneficiar a otras personas con discapacidad”.

Una de las primeras en cobrar el beneficio en el municipio fue Dayana Felípez. Tiene ataxia cerebelosa, que le causó la pérdida de coordinación muscular. Ayudada por un “burrito” (andador o caminador que permite desplazarse), se acercó a la ventanilla y recibió el bono de manos del Alcalde. Dijo que ampliará su negocio de venta de tarjetas para crédito de celular.

“Lo voy a invertir en algo productivo. Es algo que nos ayuda mucho”.

Daniela Andia, también con discapacidad física, no tiene familiares que se hagan cargo de ella. Comentó ayer que el bono le permitirá cumplir con el pago del alquiler del cuarto que ocupa en un casa, por el que cancela 100 bolivianos mensuales. Prevé, con lo restante, iniciar un negocio, “tener un puesto”.

Milton Velasco tiene 13 años y sufre discapacidad intelectual. Su mamá, Pascualina Chiara, dijo que los recursos le permitirán cubrir los gastos de ropa y el material escolar básico que él necesita.

“El papá de mi hijo está enfermo y me hago cargo solo yo. Hay que gastar desde el pasaje para que vaya a la escuela y la ropa”.

PARQUEO EXCLUSIVO El Alcalde anunció que se aprobará el Código de Movilidad Urbana. La norma incluirá la implementación de los parqueos con espacios exclusivos para las personas con discapacidad.

También se instruirá que dispongan de esas áreas a los estacionamientos privados.

“Además, se prevé el cambio de las aceras. Muchas no tienen las rampas de acceso para las sillas de ruedas”.

La ley podría comenzar a aplicarse este año, “por una ciudad integrada”.

Salud

Hay personas con discapacidad que alistan los recursos del bono para cubrir los gastos de medicamentos.