Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL LUNES COMIENZAN LAS AUDIENCIAS EN LA CIJ

Costas y Quiroga confirman viaje a La Haya “por Bolivia”

El Gobernador de Santa Cruz y el expresidente del país volvieron a poner de manifiesto sus diferencias con el Gobierno; sin embargo afirmaron que el mar es una “política de Estado”. 
Costas y Quiroga confirman viaje a La Haya “por Bolivia”



El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el expresidente Jorge Quiroga confirmaron ayer que formarán parte de la comitiva que viajará a la Corte internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para acompañar la fase oral de la demanda marítima interpuesta por Bolivia contra Chile ante ese tribunal, a pesar de las diferencias políticas que tienen con el Gobierno nacional.

"Voy a asistir a La Haya. Que quede claro: no voy a asistir a apoyar a Evo ni al MAS, voy a asistir a apoyar a Bolivia", dijo la primera autoridad cruceña, según ERBOL.

"Voy a asistir porque lo he dicho claramente y también no cambio según las condiciones del tiempo o de mis propios intereses, o para contestar a alguno, he dicho siempre que el tema marítimo es sensible, es una demanda histórica, es una política de Estado de este, del anterior o del gobierno que venga", dijo a los periodistas.

Del mismo modo, en otra conferencia de prensa, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) confirmó su asistencia a la fase de los alegatos orales. "Confirmo que voy a ir a La Haya en el marco de lo que es la política de Estado, entendiendo la importancia para el país (...), es una política de Estado que trasciende los gobiernos", dijo en la conferencia de prensa.

El presidente Evo Morales informó que invitó a todos los expresidente a ir a La Haya para la fase de los alegatos orales por la demanda marítima, y quienes no vayan "será problema de ellos".

"Si alguien no quiere acompañarnos en la comitiva a La Haya, es su problema, pero no me echen la culpa a mí que por mis tuits (...). La derecha hasta en eso se divide. Si no acepta, es que no quiere ir".

El Presidente se refirió al exmandatario Jaime Paz Zamora, que en pasados días declinó su viaje a La Haya argumentando diferencias políticas con el Gobierno y cuestionando los mensajes escritos en su contra por Morales.

AGENTE CHILENO Morales calificó ayer a un periodista boliviano de "agente chileno", después de que le consultara detalles sobre el periodo "post-Haya" de la demanda de su país contra Chile por una salida soberana al mar.

"Quien pregunta esta clase de preguntas, yo puedo entender que es un agente chileno (...). Hay temas que no vamos a dar a conocer a la población", respondió Morales al periodista en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz.

El reportero en su pregunta hizo referencia a unas declaraciones del vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que hace algunos días anunció "un equipo post demanda marítima", según recordó el periodista.

"¿Quiénes van a conformar, ya se está conformando eso?", fue la pregunta.

Fase final

Durante 10 días, del 19 al 28 de marzo, Bolivia y Chile presentarán su alegatos orales ante la CIJ. La Corte emitirá su fallo, posiblemente, antes de fin de año.