Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Detienen a tres personas tras el asesinato de dos militares

Dos hombres y una mujer fueron capturados en Oruro, acusados de ser los autores intelectuales de la muerte de los dos sargentos que participan de un operativo.<BR>
Detienen a tres personas tras el asesinato de dos militares





Tres sospechosos del asesinato de dos militares, del que se acusa a supuestos contrabandistas, fueron detenidos ayer, informó la Fiscalía General del Estado boliviano.

Además, se halló el vehículo que había sido utilizado para emboscar y disparar contra los uniformados.

Los detenidos son dos hombres y una mujer, para quienes el fiscal departamental de Oruro, Mario Gustavo Rocha, presentará en las próximas horas la imputación formal por asesinato en grado de autores intelectuales, según un comunicado de la Fiscalía.

Estas tres personas fueron identificadas como propietarias de vehículos indocumentados interceptados por personal militar en una operación contra el contrabando, en la que ayer fallecieron dos sargentos del Ejército boliviano en el departamento de Oruro.

Los militares participaban en un operativo aduanero que interceptó siete vehículos indocumentados cerca de la localidad de Lliscaya procedentes de Chile, relató la fiscalía.

"Al no contar con personal suficiente", quedó en el lugar uno de los vehículos y "los choferes que fueron sorprendidos con los motorizados también se quedaron por el sector", detalló, según la agencia EFE.

La Fiscalía indicó que "en la investigación realizada, se estableció que esas personas, choferes, junto a los propietarios organizaron la emboscada con armas de fuego, en la cual victimaron a los militares".

Los uniformados fueron encontrados sin vida en la localidad de Cahuana, uno de ellos en un vehículo con las puertas abiertas que tenía un orificio de proyectil en el parabrisas.

El otro fallecido estaba a quince metros del lugar en otro vehículo, de acuerdo con este relato.

"Por los elementos colectados y las declaraciones tomadas, se estableció que existen serios indicios de que los aprehendidos (...) son partícipes del delito de asesinato como autores intelectuales", subrayó.

INVESTIGACIÓN El Ministerio de Defensa anunció "una exhaustiva investigación" para encontrar a los autores de la muerte de dos militares en lo que calificó como un "asesinato por parte de contrabandistas".

"Se inició una exhaustiva investigación sobre el hecho" ocurrido ayer en el departamento occidental de Oruro, "para dar con los responsables de estas muertes y aplicar todo el peso de la ley", subrayó el Ministerio en un comunicado.

Operativo

Los dos sargentos de la Unidad de Control Aduanero participaban en un operativo contra el contrabando de vehículos cuando sufrieron "una emboscada".