Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15

TECNOLOGÍA /// LA PEQUEÑA DE OCHO AÑOS DESARROLLÓ VARIOS PROYECTOS.

Niña crea un piano de frutas

Niña crea un piano de frutas



La campeona de las Olimpiadas de Robótica 2016, Elyn Mamani, presentó un piano hecho con cuatro frutas dos manzanas y dos naranjas, en el programa de radio Contacto OPINIÓN, que se difunde por radio San Rafael, 92.5 FM.

El nuevo proyecto de la pequeña de ocho años fue elaborado el viernes y consiste en una placa de arduino que quita electrones que al pasar a tierra se conectan con un cuerpo con agua (fruta) y generan el sonido.

Lo que significa que al tocar las frutas estas emiten un sonido en la computadora a la están conectadas mediante cables.

Explicó que este experimento se puede hacer con todo tipo de cuerpos que tengan agua. Tiene pensado en un futuro desarrollarlo más para que pueda ayudar a las personas sordomudas a comunicarse.

Indicó que con el arduino, “que es prácticamente el cerebro de todos sus proyectos”, quiere ayudar a la gente a que mejore su vida.

Uno de sus mayores sueños es poder fabricar robots cuando sea grande.

GUSTO POR LA TECNOLOGÍA Su padre, Édgar Mamani, que es ingeniero electrónico de profesión, fue el que le inculcó el gusto por la tecnología.

Desde que ella era muy pequeña acompañaba y miraba a su padre cómo desarrollaba sus proyectos. Un día, cuando él la dejó sola junto a uno de sus trabajos, la pequeña comenzó a explorar qué era lo que tenía y terminó quemando el proyecto.

“Yo estaba feliz porque descubrí que mi hija tenía interés y curiosidad por aprender”.

Ahora, el padre es el principal profesor de Elyn, que cursa el tercer grado de primaria en el colegio Eugenia Ravasco, y quien en su tiempo libre trata de aprender cada vez más sobre el desarrollo de proyectos tecnológicos.

Para ello lee artículos, asiste a cursos y participa de un grupo de hardware de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), llamado OSH. Allí es la más pequeña de las integrantes.

Su padre también indicó que en una clase Elyn pudo compartir su conocimiento con otros niños y que en un futuro tienen la idea de implementar este tipo de capacitaciones exclusivamente para los más pequeños, ya que hasta el momento han impartido clases a estudiantes de último curso de secundaria.

PROYECTOS Uno de los principales proyectos que la pequeña desarrolló son las orejas robóticas de gato, con las que participó en una feria de Infocal. El proyecto consistía en el movimiento de las orejas que estaban instaladas en una vincha para la cabeza.

La pequeña participó en las Olimpiadas de Robótica con un “Reciclabot”, un basurero electrónico. El proyecto le mereció una premiación.

También elaboró un “Duchabot”, que es un medidor electrónico para regular la cantidad de agua que se quiere gastar mientras uno se baña.