Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

LA ALERTA TIQUIPAYA PASÓ DE ROJA A NARANJA

La búsqueda del quinto desaparecido continúa y se reabre la avenida Ecológica en Tiquipaya

Habilitaron la vía después del mediodía de ayer. El rastreo de la quinta víctima demoró cerca de 10 horas y no tuvo éxito
La búsqueda del quinto desaparecido continúa y se reabre la avenida Ecológica en Tiquipaya



Los operarios de maquinaria pesada que trabajaron ayer en las zonas damnificadas de Tiquipaya se enfocaron en habilitar la avenida Ecológica y rescatar el cuerpo de la quinta víctima de la mazamorra sucedida el pasado martes en ese municipio. La primera actividad tuvo éxito, la segunda no.

Luego de que 25 maquinarias de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda encauzaron el río Taquiña el sábado, a primera hora de ayer el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, anunció que se trabajaba en el despeje de la avenida Ecológica para que en horas de la tarde de ese mismo día se habilite la circulación vehicular. Esa ruta conecta a Tiquipaya con el municipio de Cercado.

Después del mediodía, esa vía estaba parcialmente despejada.

Para dar paso vehicular a través de esa avenida, no solo se quitaron escombros, sino que también se trasladó el Centro de Operaciones que las autoridades instalaron sobre ella.

Según el Gobernador, la habilitación de la avenida Ecológica permitirá que otras vías alternas se descongestionen. Anunció que personal del Organismo Operativo de Tránsito permanecerá a lo largo de ese trayecto para controlar el flujo de movilidades.

RESCATE Mientras se trabajaba en el despeje de la avenida, otro grupo de operadores de maquinaria pesada, respaldada por la Unidad de Bomberos y otros voluntarios, buscaba el cadáver de la quinta víctima de la mazamorra en la Organización Territorial de Base (OTB) Juventud Chilimarca.

El rastrillaje del cuerpo de don Doroteo Acuña se realizó con dos equipos pesados y dos volquetas, desde las 10 de la mañana del domingo y se prolongó por casi ocho horas. La búsqueda se suspendió cuando se puso el sol, debido a que la falta de iluminación impedía divisar el cuerpo entre el lodo removido.

La familia de Doroteo Acuña, de 78 años, acompañó el proceso con un tanto de desesperación y lágrimas, debido a que ya transcurrieron cinco días de la tragedia y aún no pueden darle cristiana sepultura al hombre de la tercera edad.

Los vecinos de Doroteo contaron que vivía solo y el día en el que se desbordó el río Taquiña, él estaba en la puerta de su casa. Le ofrecieron subirse a una movilidad para ponerse a buen recaudo, pero él prefirió ingresar a su habitación.

PROCESO La maquinaria removió el barro que estaba dentro del cuarto de Doroteo, pero solo halló una cama y otras pertenencias. Luego, se concentraron en despejar la mazamorra que había en el patio y tampoco hubo éxito. Retomarán la búsqueda hoy.

PROYECCIÓN A partir de esta jornada, la maquinaria y personal municipal se concentrará en limpiar los estrechos canales de agua existentes en la zona sur de la avenida Ecológica. También asearán las calles y los barrios damnificados.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dijo ayer que los damnificados de Tiquipaya pueden volver a sus casas.

Albergue

El Ministerio de Obras Públicas habilitó ayer un albergue para perros afectados por la mazamorra. Llevará el nombre de una de las víctimas, Gamadiel Rojas (12).