Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

Cifra de ancianos desaparecidos se duplica en la Llajta

Cifra de ancianos desaparecidos se duplica en la Llajta



Debido a trastornos cognitivos o achaques de la edad, hay cada vez más personas de la tercera edad que se extravían en Cochabamba.

El Departamento del Adulto Mayor de la Alcaldía de Cochabamba informó que los casos se duplicaron en enero de 2018, respecto al mismo período de 2017.

El mes pasado recibieron entre 15 y 20 denuncias relacionadas a desapariciones de personas de la tercera edad, mientras que en enero de 2017 solo hubo entre 7 y 8 casos.

El director de esa repartición municipal, Mauricio Osorio, detalló que los contextos de los extravíos son diferentes. En algunos casos, los ancianos salen de sus casas sin notificar a su familia y, luego de seguir un determinado trayecto, olvidan qué ruta deben seguir para retornar.

Hay otros adultos mayores que avisan a sus hijos que quieren salir a pasear o tomar un helado y no regresan más. En otros casos, son los mismos hijos los que pierden de vista a sus padres cuando salen con ellos.

RECOMENDACIONES Cualquiera sea el caso, los profesionales del Departamento del Adulto Mayor indicaron que no se debe impedir que las personas de la tercera edad salgan de sus casas, pues es una manera de despejar su mente. No obstante, es necesario tener precaución si se los deja ir solos, especialmente si presentan algún trastorno cognitivo.

Por ejemplo, deben llevar consigo documentos básicos que ayudarán a dar con su paradero si sucede un extravío, como un carnet de identidad, una libreta con su dirección, números de emergencia y una lista de los trufis que lo llevan a su casa, entre otros datos.

También es conveniente que porten un dispositivo móvil, pero uno básico, de manera que no corran el riesgo de ser asaltados.

Recomiendan que, en lo posible, los adultos mayores salgan de casa en compañía de sus familiares. No solo porque corren el riesgo de extraviarse, sino porque en las calles necesitan ayuda para cruzar las avenidas o subir las escaleras de una pasarela.

Ubicación

El Departamento del Adulto Mayor recibe denuncias de extravío en la acera norte de la plaza de la Mujer.