Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Gerard se pone la capa de héroe de EEUU a los 17 años

El muchacho le regaló el primer oro a su país, en slopestyle, una modalidad de snowboard. Se mantuvo firme pese al viento implacable y completó la prueba con éxito.
Gerard se pone la capa de héroe de EEUU a los 17 años



El estadounidense Redmond Gerard, de solo 17 años, que ganó la prueba de slopestyle disputada en el complejo de Phoenix Park, se convirtió ayer en el primer campeón olímpico de snowboard y de su país en los Juegos de PyeongChang, celebrados en Corea del Sur.

Gerard, que sucedió en el historial a su compatriota Sage Kotsenburg, retirado a los 24 y vencedor en los Juegos de Sochi (Rusia), donde debutó esta disciplina en el programa olímpico, ganó por delante de los canadienses Max Parrot y Mark McMorris, que se colgaron al pecho las medallas de plata y bronce, respectivamente.

Salió con la victoria entre sus manos en una disciplina en la que un panel de jueces evaluó los trucos que se hicieron en una pista con enormes saltos, en la que los más técnicos y difíciles, así como la altura y la velocidad, aumentaron la puntuación final.

El joven talento de Westlake (Ohio), que había logrado la séptima ubicación en la primera ronda y la décima en la segunda, forjó su éxito en una impecable tercera manga, en la que su ejercicio fue valorado con 87.16 puntos, 1.16 más que Parrot, que también fue de menos a más y recibió su mejor valoración en la última ronda del certamen de slopestyle.

Todos se enfrentaron a un violento viento que provocó tropiezos. El único que no flaqueó fue el estadounidense, de 1.65 metros y 53 kilos.

McMorris, que, lideraba la prueba tras la segunda, con 85.20 unidades, se cayó en el último salto cuando estaba bordando su tercer ejercicio y se tuvo que conformar con repetir el bronce logrado hace cuatro años, en el debut de Sochi.

El noruego Staale Sandbech, plata olímpica hace cuatro años, fue cuarto.

De momento, Alemania se mantiene al frente del medallero de los Juegos Olímpicos con cuatro metales: tres de oro y uno de bronce. Le siguen Holanda, con dos discos dorados, dos de plata y uno de bronce, y Noruega, con una presea de oro, cuatro de plata y tres bronceadas.

Por su parte, el austríaco David Gleirscher se ha convertido en el nuevo campeón olímpico de luge individual al ganar la prueba disputada en el Centro de Deslizamientos de PyeongChang.

El tirolés, de 23 años, mostró su mejor versión en la prueba con un tiempo global al sumar las cuatro rondas de tres minutos, diez segundos y 702 milésimas, 26 más que el estadounidense Chris Mazdzer, que acabó segundo y se llevó el disco de plata.

El germano Johannes Ludwig invirtió 230 milésimas más que el ganador y se colgó al pecho la medalla de bronce.

Gleirscher obtuvo, de esta forma, la primera medalla para Austria en los Juegos de PyeongChang.

Más joven

Redmond Gerard es el segundo más joven en ganar los Juegos. El récord lo tiene el finlandés Toni Nieminen, de 16.