Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Pilotos afrontan una etapa maratón en Uyuni

Pilotos afrontan una etapa maratón en Uyuni

Después de un día de descanso en el campamento en el colegio Militar de Irpavi, de La Paz, los pilotos del Rally Dakar regresan a la competencia el sábado con una prueba exigente de 425 kilómetros cronometrados hacia Uyuni, donde los corredores afrontarán una etapa maratón, es decir sin apoyo técnico de sus equipos, que se dirigirán directo a Tupiza.
La actividad de los participantes comenzará temprano el sábado: a las 04:00 saldrán del campamento las motos y los cuadriciclos; a las 06:37 los coches, y a las 09:05 los camiones. Las máquinas se dirigirán por Mallasa hasta llegar a Oruro, donde estará el punto de largada, se trata de 302 kilómetros de enlace.
Las motos y los cuadriciclos abrirán la ruta en esta séptima etapa, la largada en territorio orureño está programada por la organización para las 08:15 (los primeros en llagar estará a las 13:20, de acuerdo a estimaciones), los autos saldrán a las 11:07 (15:52 llegará el primero) y los camiones 13:45 (17:50 arriba el primer vehículo).
Los participantes de este evento deportivo comenzaron a sentir el cambio de Perú a Bolivia, La Paz dio la bienvenida con un clima frío y las temperaturas continuarán descendiendo en Uyuni. Los corredores deben hacer todo lo posible para llegar a esa población potosina, donde en caso de presentarse algún problema mecánico ellos mismos deben solucionarlo.
Por lo que representa la séptima etapa, era importante el día de descanso en La Paz, donde los equipos de asistencia tuvieron una agotadora jornada para hacer el mantenimiento a los motorizados. En algunos casos, se desmantelaron algunas piezas para una revisión minuciosa. Mientras, los corredores descansaron y recuperaron el sueño.
De los 335 pilotos que iniciaron esta carrera en Lima, 257 llegaron a la sede de gobierno y los restantes quedaron fuera de la carrera por accidentes o fallas técnicas. Todavía quedan en concurso 110 motos, 41 cuadriciclos, 64 autos, diez UTVs y 32 camiones.
Mientras, de los 12 representantes bolivianos quedan nueve: Daniel Nosiglia y Juan Carlos Salvatierra, en motos; Wálter Nosiglia, Leonardo Martínez, Suany Martínez y Hernán Paredes, en cuadriciclos; Marco Bulacia, Luciano Pérez y Rilver Vásquez, en autos. Danny Nogales, Fabricio Fuentes y Wálter Nosiglia Junior, en motos, abandonaron.
En el reinició del Rally Dakar, Kevin Benavides (Argentina) está como líder en motos en la general, Ignacio Casale (Chile) en cuadriciclos, Stephane Peterhansel (Francia) en autos, Reinaldo Varela (Brasil) en UTVs y Eduard Nikolaev (Rusia) en camiones.