Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 19:42

EN MEDIO DE MOVILIZACIONES

Cocaleros celebran el Día Nacional del Acullico

En Cochabamba participaron dirigentes y autoridades departamentales del oficialismo y en la ciudad de La Paz, el presidente Evo Morales. 
Cocaleros celebran el Día Nacional del Acullico

 

En medio de movilizaciones y un fuerte resguardo policial se celebró ayer en la Plaza Principal 14 de Septiembre el Día Nacional del Acullico, en el que participaron alrededor de 3.000 personas que llegaron desde el trópico cochabambino.

"Hemos venido dirigentes, diregentas de centrales subcentrales y alcaldes del Trópico", manifestó el vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Luís Veizaga. Desde muy temprano, los cocaleros se apostaron en el lugar obsequiando a los transeúntes la hoja sagrada.

Paralelamente, en la ciudad de La Paz, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Copeca) celebró este día junto con el presidente del Estado Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Según ABI, cientos de cocaleros de los Yungas marcharon desde la plaza Villarroel hasta llegar al Kilómetro Cero para participar del acto central.

TENSIÓN En las esquinas de la Plaza Principal 14 de Septiembre, efectivos policiales resguardaban el lugar para evitar conflictos con los sectores sociales que se movilizaban en vías adyacentes, protestando contra el Código del Sistema Penal.

Al promediar las 11 de la mañana, cuando iniciaba el acto central de la jornada del acullico con música, baile y discursos de autoridades departamentales del oficialismo y dirigentes cocaleros, a la esquina de las calles Baptista y General Achá llegó una masiva marcha protagonizada por dirigentes del control social de Cochabamba y la Federación Departamental de Juntas Vecinales, exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal.

Un fuerte contingente policial evitó que los manifestantes ingresen a la Plaza. Cuando los dirigentes vecinales se retiraba se encontraron con el presidente del Comité Cívico, David Torrelio, a quien abuchearon y persiguieron. El dirigente cívico, sin hacer caso a los insultos, se dirigió hasta la Plaza Principal, donde informó que con miras de la unidad hoy se realizará la Asamblea de la Cochabambinidad a las 10:30 horas en el hotel Ambassador.

La jornada de acullico concluyó pasado el mediodía en medio de la lluvia y la protesta de diferentes sectores.

Ley 864

En diciembre de 2016 se promulgó la norma que declara cada 11 de enero como Día Nacional del Acullico porque en 2013 se logró la despenalización.