Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:27

LA RESOLUCIÓN MINISTERIAL 001/2018 SE PUBLICÓ AYER

La norma educativa de este año contiene al menos siete cambios

Están incluidas modificaciones en la autoevaluación, el uso de libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia y la normativa para el uso de laboratorios.
La norma educativa de este año contiene al menos siete cambios



Las Normas Generales para la Gestión Educativa y escolar del Subsistema de Educación Regular del Ministerio del área para este año contienen al menos siete cambios en comparación con 2017.

Se incluyen modificaciones en la autoevaluación, separación de materias y hasta obligatoriedad de uso de libros de la Biblioteca del Bicentenario.

La Resolución Ministerial 001/2018 fue publicada ayer con las normas para los subsistemas Regular, Alternativo y Especial.

1. El artículo 20, referido al plan de estudios y carga horaria, establece que, en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, la aplicación de las áreas se realiza de manera integral, en tanto que el desarrollo teórico se efectúa de manera separada en Física y Química.

Se determinó que, a partir de 2018, en el área de Física y Química, independientemente de que sea atendida por uno o dos maestros, “los contenidos se desarrollarán de manera separada”. Se distribuirá el tiempo que estaba asignado para ambas materias a 50 por ciento para cada una de estas áreas en el horario semanal correspondiente.

Hasta 2017 se daban de manera integrada.

2. Los estudiantes realizarán su autoevaluación solo sobre 10 puntos, y los profesores sobre 90.

La Resolución Ministerial modificó la forma de evaluación, de acuerdo a lo expuesto en el artículo 87. La calificación del maestro al estudiante se hará en las dimensiones del ser (10 puntos), saber (35), hacer (35) y decidir (10), haciendo un total de 90 puntos. La autoevaluación de los estudiantes será en el ser y el decidir, sobre cinco puntos cada uno. La calificación final será la sumatoria de la nota del maestro más la del estudiante.

3. En el artículo 48, que se refiere a uniforme y materiales escolares, se incorporó la obligatoriedad de libros específicos.

Se señala que “en Educación Secundaria Comunitaria Productiva es obligatorio el uso de los textos oficiales de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) en las áreas de comunicación y lenguaje y ciencias sociales”.

4. El Proyecto Socioproductivo (PSP) fue incluido en el artículo 14, sobre planificación de la gestión escolar. En 2017, no estaba considerado. Ahora se estableció que su elaboración es responsabilidad del director de la unidad educativa, con participación de autoridades de la comunidad o barrio, maestros, estudiantes y representantes de organizaciones sociales e instituciones. La vigencia del PSP será de un año como mínimo.

La norma expresa que este proyecto debe responder a las potencialidades, necesidades y problemáticas de la comunidad y es la estrategia meteorológica "que articula a la escuela con la comunidad, a la práctica con la teoría" y que utiliza al maestro para la planificación y concreción del desarrollo curricular.

5. Para este año, existe una restricción para la creación de paralelos. El artículo 27, que contempla la matriculación en unidades educativas fiscales, de convenio y privadas de áreas urbanas señala que a partir de la presente gestión, todas las unidades educativas que cuenten con tres o más paralelos están “terminantemente prohibidas de crear otro paralelo”.

La normativa aclara que toda apertura en colegios fiscales y de convenio debe contar con el Sistema de Información de Carga Horaria (SICH) actualizado, e informes técnicos que demuestren la necesidad.

6. En el artículo 45 de uso de la infraestructura se resalta la conservación, equipamiento y mobiliario y, este 2018, se agrega, además, que “el uso de los laboratorios se regirá de acuerdo al reglamento específico elaborado por el Ministerio de Educación”.

7. Las disposiciones transitorias se repiten hasta la séptima y, este año, se añaden tres más. La octava hace referencia a la sesión permanente. En el marco de las conclusiones del V Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional, “se declara sesión permanente a través de comisiones técnicas”.

Los maestros tienen observaciones en torno a las conclusiones del encuentro que se realizó en diciembre de 2017.

La novena disposición expresa que se elaborará las normas generales de funcionamiento de los colegios en el Subsistema de Educación Regular.

La última sostiene que se conformará una comisión técnica para la revisión y actualización del Reglamento de Bachillerato Técnico Humanístico.

Comisión

La norma fija que se conformará una comisión técnica para la revisión y actualización del Reglamento de Bachillerato Técnico Humanístico.

3

Subsistemas

Las normas generales fueron emitidas para los subsistemas educativos Regular, Alternativo y Especial, mediante la Resolución Ministerial 001/2018. Los documentos fueron publicados ayer, y establecen los lineamientos para la gestión.

Apuntes



Para Física y Química

Para las materias de Física y Química, que ya no irán integradas, sino separadas, hay 12 horas semanales para tercero y cuarto de secundaria, y 16 horas para quinto y sexto. El total de horas se dividirá a 50 por ciento para cada materia.

Uniformes y materiales

El artículo 48 reitera:

* El uso de uniforme en colegios fiscales, privados y de convenio no es obligatorio y no impide el ingreso a clases.

* El uso de uniforme decidido por mayoría de votos de los padres y madres de familia no significará adquirir el mismo de un lugar específico.

* El uniforme debe respetar la vestimenta de las niñas, los niños y adolescentes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y también los afrobolivianos.

* No es obligatorio exigir uniformes especiales para promociones, presentaciones o celebración de fiestas nacionales.

* Se prohíbe la venta obligatoria de uniformes en los colegios, bajo conminatoria de sancionar a los infractores.

* Está prohibida la entrega a estudiantes de primaria o secundaria de listas de materiales educativos que incluyan libros de una editorial o librería específica, afectando la economía de los padres.

Los libros

En el portal de internet www.bbb.gob.bo se describe que, para celebrar el bicentenario de la fundación de Bolivia, la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB), a cargo del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la Vicepresidencia, publicará los 200 libros fundamentales “para la comprensión del pasado y presente del país”.

Se tratan de 200 títulos cuya lectura “apunta a completar una asignación pendiente: la inserción en la educación primaria, secundaria y superior de un corpus rigurosamente seleccionado bajo criterios estrictamente académicos”.

Jornada cultural

El Festival   Estudiantil   Plurinacional   de   Interpretación   Poética fue cambiado por la Jornada  Estudiantil  Plurinacional  de  Cultura, que se describe en el artículo 58 de las normas generales de este año.

La infraestructura

compartida

En colegios que compartan infraestructura, el director del colegio o el director distrital deberán organizar el horario pedagógico, salvaguardando la seguridad de los estudiantes.