Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

SEXTA GIRA POR LATINOAMÉRICA

Exembajador cree que el Papa abogará en Chile por el mar

Francisco, que llegará el lunes a Santiago, podría buscar un acuerdo en el tema marítimo, ratificando su respaldo al diálogo.
Exembajador cree que el Papa abogará en Chile por el mar



El exembajador de Argentina en el Vaticano Eduardo Valdéz señaló que el papa Francisco podría buscar un acuerdo de salida al mar para Bolivia en la visita que hará a Chile y Perú en los próximos días. El presidente Evo Morales infromó lo anterior a través de su cuenta en Twitter.

"El exembajador de Argentina en el Vaticano, Eduardo Valdéz, ratifica que el hermano papa Francisco, se comprometió con la salida Mar para Bolivia y buscará un acuerdo con Chile. Nuestra demanda #MarParaBolivia se fortalece y crece como el mar que injustamente nos arrebataron", escribió Morales en su cuenta en la red social.

El mensaje del Mandatario se refiere a una entrevista que dio el exembajador de Argentina ante el Vaticano Eduardo Valdéz a la Radio LT9 de Santa Fe, en la que el diplomático advirtió que, entre otras cosas, el Pontífice llega a Chile a "buscar un acuerdo para la salida al mar de Bolivia".

"Creo que va a ser fuerte el tema a puerta cerrada, no público, de lograr la salida al mar para Bolivia, algo que va a buscar tanto en Santiago de Chile como en Lima, que él se lo había prometido al pueblo boliviano cuando estuvo en Bolivia hace dos años, y creo que de eso debió haber hablado hace 20 días cuando recibió a Evo Morales en el Vaticano en visita de Estado", argumentó Valdéz, que ahora funge como diputado del Parlamento del Mercosur.

DESEO DE SOLUCIÓN En su sexta visita a Latinoamérica, el papa Francisco viajará del 15 al 21 de enero a Chile y Perú, donde escuchará los problemas que afectan a los pueblos indígenas, como las reivindicaciones de los mapuches en Chile, y lanzará su llamamiento para la defensa del medioambiente desde el umbral de la Amazonía, según se anunció.

En julio 2015, cuando llegó a Bolivia, el argentino Jorge Bergoglio sorprendió a todos al referirse al asunto marítimo pese a que su visita fue anunciada como netamente “pastoral”.

“Estoy pensando en el mar. Diálogo. El diálogo es indispensable”, dijo el Pontífice en un acto ante miles de fieles católicos bolivianos y el presidente Evo Morales.

El Papa también emplazó a usar un diálogo “franco y abierto” para “evitar conflictos con los países hermanos”, en alusión al problema con Chile.

Diálogo

“Estoy pensando en el mar. Diálogo. El diálogo es indispensable”, dijo el Pontífice, en su visita a Bolivia en julio de 2015.