Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Organizaciones siguen en paro y la atención salubre es irregular

Las movilizaciones continuarán hoy. La denominada Coordinadora Interinstitucional por la Vida y las Libertades Democráticas anunció que bloqueará puentes y vías por la mañana y tarde.
Organizaciones siguen en paro y la atención salubre es irregular



Como parte de una jornada marcada por bloqueos y marchas, la Central Obrera Departamental (COD), los galenos y varias organizaciones sociales realizaron ayer un concurrido cabildo en la Plaza Principal 14 de Septiembre, con cánticos, letreros y dos puestas en escena que terminaron con la quema simbólica del Código del Sistema Penal (CSP). El Colegio Médico de Cochabamba se reunirá hoy por la noche para tomar una postura en torno a la adenda firmada entre el ente nacional y el Gobierno, acerca de descuentos para los huelguistas, lo que determinó la continuidad del paro.

Por otro lado, las consultas de salud fueron irregulares, como ocurrió el miércoles. En el hospital Viedma, se habilitó el fichaje, pero ya no había citas disponibles a las 09:45. Además, trabajadores que fueron despedidos “arbitrariamente”, por otros motivos diferentes, cumplieron ayer su décimo día de huelga. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) no pudo realizar trámites correctamente porque sus administrativos mantuvieron el paro. El Seguro Social Universitario (SSU) atendió solamente emergencias como lo hizo desde hace dos días.

Por su parte, la Caja Nacional de Salud (CNS) trabajó con normalidad por la mañana, al igual que la clínica Copacabana, el hospital Santa María, la Caja Cordes, el hospital San Vicente, la clínica Los Ángeles. Varios médicos de los centros salubres se sumaron al cabildo.

La jornada de movilizaciones ayer inició por la mañana, cuando la Central del Transporte Pesado de Cochabamba se concentró en la puerta de su sede, ubicada en la avenida Heroínas y Oquendo, a las 08:00 de la mañana.

El máximo dirigente del sindicato, José Crespo, señaló: “No claudicaremos en esta lucha porque la exigencia de la población y nuestro gremio es abrogar este Código del Sistema Penal y elaborar uno consensuado y aprobado por todos”.

La marcha, a la que se sumaron miembros del Sindicato de Maestros Urbanos, partió a las 10:00 de la mañana, recorrió la Heroínas hasta llegar a la calle San Martín. Luego, avanzó hacia el sur pasando por la plaza Colón. Después, transitó El Prado, hasta la rotonda del puente Cala Cala. Posteriormente, regresó hacia el sur por la avenida Ayacucho hasta llegar a la esquina con la Heroínas.

El Sindicato de Ramas Médicas y Salud Pública (Sirmes) salió del SEDES al mediodía, y arribó a la Plaza Principal a las 13:30, a la espera de la reunión con el resto de los sectores.

A las 14:00, la COD tuvo una masiva concentración en la plazuela San Sebastián, para dirigirse a la plaza 14 de Septiembre por la Ayacucho e ingresar por el lado oeste (calle General Achá). Otro grupo de galenos y comerciantes arribó por la acera este (calle Bolívar). En tanto que transportistas y fabriles se sumaron al cabildo por la calle España, yendo de sur a norte. Se concentraron en el lado sureste de la Plaza.

Desde el palco de la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba (FTFC), líderes de las organizaciones participantes de la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y las Libertades Democráticas exigieron respetar “la respuesta del pueblo” al referendo del 21 de febrero de 2016, y la “inmediata abrogación” del CSP. Antes de continuar, se entonó el Himno Nacional de Bolivia.

El Sirmes, mediante su secretario ejecutivo Carlos Nava, anunció marchas para hoy por la mañana. El magisterio saldrá en la tarde.

Creatividad

Los manifestantes expresaron su furia contra el Código, con representaciones de varias autoridades de un “gobierno dictador” y quemaron un objeto que emuló el CSP.

Apuntes

“Dictadura, no”

Uno de los gritos más entonados ayer fue “Democracia, sí. Dictadura, no”, con el que los movimientos presentes expresaron su “rechazo total al Código Penal”. También dijeron: “El pueblo unido jamás será vencido”.

“CSP”, quemado

El secretario ejecutivo de los fabriles, Mario Céspedes, llevó consigo un “ejemplar” del Código. Al acabar su discurso, pidió a sus bases que alistaran los ataúdes con los que habían llegado, y luego botó el “CSP” desde el palco. Fabriles disfrazados de “la muerte” atacaron el documento con sus “trinches”. Después, colocaron la “ley” sobre los ataúdes, le echaron gasolina y la quemaron.

Ni la lluvia los detuvo

A pesar del aguacero que cayó en Cochabamba de 11:00 a 16:00, los sectores convocados llenaron la Plaza Principal

Participación de UMSS

A los discursos, se sumaron estudiantes representantes de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y trabajadores del SSU. Al grito general de “Arde, Evo, arde”, los estudiantes quemaron un objeto que representó el Código del Sistema Penal ante la algarabía y aplausos de todos los presentes.