Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

GOBERNADOR COSTAS PIDE ACATAR EL PARO

“Expromos” refuerzan la protesta en Santa Cruz

Varios municipios cruceños no están de acuerdo con la medida de presión y trabajarán hoy con normalidad, según un dirigente.<BR>
“Expromos” refuerzan la protesta en Santa Cruz



Exestudiantes de más 80 colegios de Santa Cruz marcharon ayer junto a otras organizaciones exigiendo respeto al referendo del 21 de febrero de 2016 y la abrogación del Código del Sistema Penal.

La masiva movilización, que comenzó cerca de las 18:00, partió del Primer Anillo y terminó en la plaza 24 de Septiembre, según difundieron medios cruceños.

Los miembros de las expromociones anunciaron que seguirán movilizados durante el paro cívico convocado, en Santa Cruz, para este viernes.

El gobernador cruceño, Rubén Costas, difundió en las últimas horas un mensaje de apoyo a la convocatoria de esa medida de protesta.

"A todos los convoco para que este viernes 12 de enero hagamos un alto en nuestras actividades y acatemos el paro cívico convocado por nuestro Comité Pro Santa Cruz. Que cada persona se involucre desde su casa, desde el barrio o su comunidad", dijo Costas, según la agencia ANF.

El Gobierno considera que ya no hay motivo para rechazar el Código, tras la derogación de los artículos 205 y 137, que movilizó a médicos y transportistas.

ALCALDÍAS El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia y alcalde de Comarapa, Hugo Valverde, anunció el jueves que los municipios no acatarán el paro cívico convocado para el viernes en Santa Cruz, porque considera que es un movimiento político y generará un perjuicio al desarrollo productivo de esa región.

"No estamos de acuerdo con esta medida, la rechazamos de manera enfática, porque no se puede arrogar la representatividad de los 56 municipios y las 15 provincias, un Comité Cívico que no sale de sus cuatro paredes y su aire acondicionado", dijo a los periodistas, según la agencia ABI.

Paro cívico

El Comité Pro Santa Cruz convocó, para hoy, a un paro exigiendo respeto al 21F y la abrogación del Código del Sistema Penal.