Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

HAY 4 MUERTOS Y 28 DESAPARECIDOS

Exigen información sobre los "balseros venezolanos"

Las autoridades guardan silencio sobre el tema. Un diputado opositor culpa del hecho al régimen de Nicolás Maduro.
Exigen información sobre los "balseros venezolanos"



El Gobierno de Nicolás Maduro sigue sin ofrecer información sobre los "balseros venezolanos", que naufragaron el miércoles rumbo a Curazao. Según los datos preliminares, un bote partió el miércoles desde el estado venezolano de Falcón (noroeste) y naufragó frente a las costas del área de Koraal Tabak en Curazao, a unos 50 kilómetros de la costa norte de Venezuela.

En ese lugar, la Guardia Costera de la isla encontró el miércoles cuatro cadáveres, de dos hombres y dos mujeres. Según La Patilla, se trata de Danny José Sánchez Pila, de 33 años, conocido como “Tito”, su hermana Joselyn Piña (24), Oliver Cuahuromatt Velásquez (33) y Janaury Guadalupe Jiménez Chirinos (18) de La Vela, municipio venezolano Colina.

La dirección regional de Protección Civil (PC), a cargo de Gregorio José Montaño, informó que los demás tripulantes que iban en la embarcación aún se encuentran desaparecidos.

Aunque el Gobierno venezolano ha guardado silencio frente al caso, la oposición política ha lamentado el hecho y ha responsabilizado al chavismo por la suerte de todos los "balseros". El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP) aseguró que en la embarcación naufragada iban "aproximadamente" 30 venezolanos. "Mostrar nuestro sentido de solidaridad y tristeza (...) con respecto a un peñero (embarcación) que salió de la Vela de Coro (noroeste) cargado aproximadamente con 30 personas (...) con la idea de alcanzar las costas de las islas de Curazao", indicó el diputado por el estado Falcón Luis Stefanelli.

Señaló que todos los náufragos son menores de 35 años y "algunos de ellos menores de edad".

Univisión detalla que los viajeros se conocían entre sí y planificaron el viaje desde diciembre.

Indicó que estos venezolanos "iban en condicións de inmigrantes ilegales" y que cada uno de ellos pagó "alrededor de 100 dólares para ser llevados a la isla de Aruba" en una embarcación que no reunía las condiciones, que zozobró y muchos de ellos se ahogaron". Denunció que estos venezolanos serían "manejados por un coyote", una situación "extraordinariamente grave" de la que responsabilizó "directamente" a la Administración de Maduro.

Éxodo

El sociólogo Tomás Páez calcula que entre 400.000 y 500.000 venezolanos dejaron su país desde 2016.