Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LA PROPUESTA FUE PRESENTADA A LA CASA BLANCA

Senadores hallan vía para dar ciudadanía a soñadores

Los legisladores demócratas y republicanos también plantean asignar 1.000 millones de dólares para la construcción del muro con México.
Senadores hallan vía para dar ciudadanía a soñadores





Seis senadores estadounidenses de ambos partidos dijeron ayer haber alcanzado un acuerdo para abrir una vía a la ciudadanía a los jóvenes indocumentados conocidos como soñadores y aportar fondos para el muro con México, pero la Casa Blanca no parece haber aceptado por ahora ese arreglo.

"Llevamos cuatro meses trabajando y hemos llegado un acuerdo de principios" para proteger a los soñadores, indicaron en un comunicado los senadores republicanos Lindsey Graham, Jeff Flake y Cory Gardner; y los demócratas Dick Durbin, Robert Menéndez y Michael Bennet.

Ese acuerdo también afronta los otros tres puntos que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha vinculado a cualquier proyecto de ley para reemplazar el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) que el expresidente Barack Obama promulgó en 2012 con el fin de amparar a los soñadores.

Esas exigencias son reforzar la seguridad fronteriza, eliminar la llamada "lotería de visados" que beneficia anualmente a ciudadanos de países con una baja tasa de inmigrantes a Estados Unidos, y acabar con la "migración en cadena" que permite a los residentes permanentes facilitar la entrada en el país de sus familiares.

"Ahora estamos trabajando para lograr apoyos para este acuerdo en el Congreso", afirmaron los seis senadores.

Según dijo a EFE una fuente del Senado, que pidió el anonimato, el acuerdo incluye más de 1.000 millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México, además de financiación para sistemas de tecnología de seguridad fronteriza. El pacto también abriría un camino a la ciudadanía para 800.000 jóvenes indocumentados.

Casa Blanca

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee, dijo que todavía no se había alcanzado un pacto sobre los soñadores.