Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Andecop pide 10 por ciento de incremento en pensiones escolares

Andecop pide 10 por ciento de incremento en pensiones escolares

LA PAZ

La Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) determinó en un ampliado del sector solicitar al Gobierno un incremento del 10 por ciento en las pensiones escolares para la gestión 2018.

"Hemos tenido un ampliado nacional y también una asamblea en Andecop, donde se resolvió que se requiere mínimo un 10 por ciento ", dijo a Unitel el dirigente de Andecop, Arnulfo Cabrera.

Aseguró que el 4 por ciento de incremento que se dispuso el año pasado no fue suficiente para cumplir con los gastos de operación en los colegios privados y tampoco alcanzó para los servicios que deben asumir los propietarios con el personal que trabaja en estas unidades educativas.

“En la gestión anterior, el Ministerio de Economía juntamente con el Ministerio de Educación han incrementado las pensiones en 4 por ciento , y (luego) el Gobierno incrementó en 10 por ciento el salario mínimo nacional. El Ministerio de Trabajo nos hace cumplir ese aumento, entonces nosotros ya no tenemos posibilidades económicas para seguir subsistiendo", dijo a ANF.

Estimó que por esta situación continuarán cerrando otras unidades educativas del sector privado, como ocurrió con San Patricio y varios otros establecimientos.

El miércoles, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que la determinación del incremento de pensiones está en manos del Ministerio de Economía, que ha planteado un 2 por ciento de aumento.

En años anteriores se aprobaron elevaciones acordes con la inflación. En 2017, el incremento fue de 4 por ciento y en 2016, de 4.3 por ciento .

La inflación acumulada a diciembre de 2017 fue de 2.71 por ciento , según el Banco Central de Bolivia.

COCHABAMBA El presidente de Andecop de Cochabamba, Genaro Durán, afirmó que hoy continuarán las reuniones con el Gobierno para definir el porcentaje de aumento en las pensiones escolares 2017.

Los colegios privados presentaron documentos en los que demuestran que los salarios de los docentes son inferiores a los de unidades educativas fiscales. Durán dijo que las autoridades del Ministerio de Finanzas comprendieron la “insostenible” situación de los colegios particulares. En 2016, el 70 por ciento de ingresos se destinaba a salarios y, el año pasado, entre el 95 a 98 por ciento de fondos iba al pago de sueldos. “La brecha entre el aumento de las pensiones y el de salarios es inalcanzable”, puntualizó Durán.

Crisis

“Andecop no va a aceptar una cifra menor a la del año pasado. Es un problema de funcionamiento”, dijo Isabel Sotez.