Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Choferes de Cercado y Sacaba se oponen a tren y Quillacollo apoya

Choferes de Cercado y Sacaba se oponen a tren y Quillacollo apoya


Los transportistas de Cochabamba y Sacaba se oponen a la implementación del tren metropolitano en el departamento. Pero, en Quillacollo existe respaldo.

El 10 de agosto, el ministro de obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, anunció que las obras comenzarán a ejecutarse la próxima semana.

Los dirigentes expresaron, por un lado, que existen otras prioridades, y, por otro, que comprenden la necesidad de este nuevo medio de transporte.

De acuerdo al diseño, la línea Amarilla, hará su recorrido entre San Antonio y El Castillo (Sacaba) y la Verde hasta Sipe Sipe, pasando por el río Rocha, la avenida Beijing y los municipios de Colcapirhua, Quillacollo y Vinto, hasta Suticollo.

El secretario ejecutivo del Transporte Federado de Cochabamba, José Orellana, dijo que sobre el proyecto hay “más sombras que luces”. Recordó la postura de rechazo que tiene su sector desde un principio por la afectación, sobre todo, a los interprovinciales.

“Hay otras prioridades para los cochabambinos, como construir otro hospital de tercer nivel o un hospital del Niño, está el tema de los ítemes para educación (…) A estas alturas no deberíamos tener un sistema de alcantarillado que colapsa en todo lugar”. Informó que enviaron más de tres notas al Gobierno para conocer del tema y no tuvieron respuesta.

El secretario general del Transporte de Sacaba, Willy Pozo, también reiteró su oposición. Dijo que ni siquiera observan la afectación que pueda generar a su sector, sino el bien de la población.

En este municipio, el tren estará solo en la zona de El Castillo.

“Es una millonada de dinero. Hay prioridades de salud, agua. Es secundario el tren. Nosotros vamos a pedir una reunión (con el Gobierno)". Los transportistas sacabeños se reunieron ayer para hacer una evaluación.

Con otra perspectiva, el transporte quillacolleño expresó que respalda el tren metropolitano. El presidente de la Central de Transporte Quillacollo, Froilán Cadena, dijo que será un beneficio.

“Como transportistas, no podemos oponernos al progreso. Que lo haga el Gobierno, está muy bien”.

Para Cadenas, “no afecta mucho” porque tienen distintos recorridos y, además atraerá al turismo.

“En La Paz se oponían al teleférico. Pero, ahora, los transportistas son alimentadores. De igual manera será en Cochabamba”.

Sin embargo, Orellana expresó que ese es solo un criterio. Agregó que no se puede comparar.

“Es otra cosa. El tren metropolitano de la zona del Valle Bajo hacia Cochabamba, la ciudad, va a afectar a los compañeros”.