Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

“La Niña” será débil y de corta duración

“La Niña” será débil y de corta duración

SANTIAGO DE CHILE

Existen altas probabilidades de que en Suramérica se desarrolle entre este noviembre y enero de 2018 el fenómeno "La Niña", por el enfriamiento del océano Pacífico ecuatorial central, alertaron ayer diversos organismos internacionales.

Especialistas de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se dieron cita esta semana en el XVII Foro de Perspectivas Climáticas para el Oeste de Sudamérica, con el propósito de revisar las proyecciones meteorológicas y sopesar los efectos del cambio climático. De esta forma, se concluyó que el océano Pacífico ecuatorial central y oriental experimenta desde hace algunos meses condiciones "ligeramente frías" que sugieren el desarrollo de un evento "La Niña", "débil y de corta duración". Bajo esta premisa hicieron un llamamiento a la ciudadanía a mantenerse informada a través de sus organismos nacionales, sobre los posibles impactos del clima en cada país.

De acuerdo a los pronósticos referenciales de 600 estaciones meteorológicas en seis países de la región, se espera que el fenómeno se manifieste en los siguientes tres meses.